Rodríguez Zapatero llama a apostar por la unión política de Latinoamérica
El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, habla durante un encuentro de la CELAC hoy en Buenos Aires (Argentina) / Foto: EFE

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) pidió este jueves en Buenos Aires apostar por la “unión política” de Latinoamérica y aseguró que esta región es, a pesar de su desigualdad, la única que tiene los “activos” necesarios para reconstruir el sistema multilateral global.

“La región en la que tengo depositadas más esperanzas es América Latina”, afirmó Rodríguez Zapatero al participar en un seminario organizado por la presidencia pro témpore de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

En el encuentro regional que se celebra en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de Buenos Aires, el político español destacó que en Latinoamérica hay gobiernos nuevos “con políticas de ambición social” y “con una declaración a favor de la integración”, un proceso que se debe basar en “la cooperación y la solidaridad”.

Consideró que la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia y la reapertura de sus fronteras “probablemente van a marcar un antes y un después en el futuro” de la región.

Grandes activos

Al analizar el actual escenario internacional, Rodríguez Zapatero aseveró que no hay instituciones globales que funcionen, dijo que el sistema de Naciones Unidas está “roto” y “amenaza con romperse más por la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China” y advirtió que si, no se produce un cambio, este siglo puede ser “peor” que el XX por el nivel creciente de confrontación.

“La única región en paz es Latinoamérica”, valoró el expresidente español, quien afirmó que “sólo” América Latina tiene los “grandes activos” necesarios de “la paz y la capacidad de diálogo con todos” para “lanzar un proyecto de reconstrucción del sistema multilateral”.

“Claro está que eso se podrá hacer una vez que Brasil vote y vote como esperamos”, dijo Rodríguez Zapatero, mientras que desde el auditorio lanzaron consignas a favor de Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente español dijo que “hay que apostar por la unión política de Latinoamérica como un estadio más elevado, civilizatorio, como el gran objetivo de la independencia definitiva”.

“Si América Latina se une, será más independiente que nunca en la historia. Pero exige determinación política”, señaló, antes de indicar que la región debe atender a la desigualdad económica social y a la violencia.

Impulso a la Celac

Rodríguez Zapatero animó al presidente argentino, Alberto Fernández, quien actualmente preside la Celac, a hacer de éste “el gran momento fundacional de la unión política latinoamericana, cuyo horizonte último debe ser una Constitución para Latinoamérica” para garantizar la igualdad.

En el seminario “América Latina y el Caribe: el futuro de la integración” se debate sobre las oportunidades y los desafíos presentes y futuros de la integración latinoamericana y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región.

En el encuentro participan, entre otros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y los expresidentes José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Ernesto Samper, de Colombia; y Vinicio Cerezo, de Guatemala. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.