El abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano (EFE)

Luego de algunas liberaciones, hay 504 presos políticos en Venezuela. De esa cantidad, 45 se encuentran en condiciones de salud que requieren atención médica, informó Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

A través de Periscope, detalló algunos casos de los presos de consciencia como Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren en Lara, quien fue destituido y sancionado con 15 meses de prisión, y sufre de crisis hipertensiva en El Helicoide.

También habló de Marcelo Croatto, quien se encuentra en arresto domiciliario pero no ha sido trasladado para que reciba la atención médica que necesita. “Requiere consultas médicas de fisioterapia porque fue operado de la columna, por las condiciones en las que se encontraba en Yare III cuando estuvo recluido por 10 meses”, dijo.

Carlos Pérez tiene más de tres años preso en El Helicoide, y sufre de crisis hipertensiva y problemas gastrointestinales.

Vasco Da Costa, preso en Tocuyito, ha perdido más de 30 kilos y sufre de diabetes. “No se le ha prestado la atención médica”, aseguró.

Romero se refirió también al caso de María Alejandra Figueroa. Señaló que tiene fuerte dolor de cabeza, sangrado por la nariz y además tuvo la ruptura de un quiste ovárico.

Eduardo Rafael Vetencourt De Lima, privado de libertad en Fénix estado Lara, presenció un motín el 15 julio donde reportaron 24 muertos. Ha perdido más de 25 kilos y solo tiene un riñón, por lo que requiere una alimentación controlada, hidratación suficiente y atención médica, pero en la cárcel no la tiene.

RIESGO DE MUERTE

Alfredo Romero denunció el grave caso de Efraín Ortega, quien tiene riesgo de muerte en el Rodeo II por una tromboflebitis en una pierna, cólico nefrítico, desmayos, hepatitis C y escabiosis.

“En el Rodeo II no hay agua potable sino que toman agua del chorro y tienen que filtrarla con telas. La alimentación es muy mala”, detalló.

La hermana y madre de Ortega están desesperadas. Romero indicó que el tribunal ha diferido las audiencias y el hombre de 44 años no ha tenido la oportunidad de defenderse. “El juicio no ha comenzado”, alertó.

El abogado comentó que en el Rodeo II también se encuentra José Luis Santamaría, y desde hace un mes fue solicitado al tribunal una medida humanitaria, pero el tribunal no decide.

JÓVENES DE LA UPEL

Sobre los jóvenes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Alfredo Romero expresó que el caso es delicado. Explicó que la Fiscalía no acusó sino que solicitó el sobreseimiento para los estudiantes porque no encontró razón alguna para 22 de los 27 sigan presos, y a pesar de esto, permanecen privados de libertad.

De los 27 detenidos de la UPEL: 10 están en El Dorado en Bolívar, 11 en la cárcel 26 de Julio en Guárico y seis tienen arresto domiciliario. Romero recordó que cuatro de los muchachos tienen síntomas de paludismo: José Saldivia, Enyer Matute, Kevin Rojas y Alex González.

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano manifestó que el Estado es responsable de la atención médica de los presos políticos y de lo que les ocurra.

Esta afirmación la hizo por la muerte del concejal apureño Carlos Andrés García, quien falleció el domingo de un accidente cerebrovascular sufrido en un calabozo del Sebin.

Para Romero si un preso no es liberado cuando debería ser liberado, solo representa un esquema de tortura por parte del Estado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.