La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este lunes desde Managua que han firmado con el Gobierno de Rusia una declaración para
Fotografía cedida por la Presidencia de Nicaragua del asesor presidencial y representante especial del presidente para los asuntos con Rusia, Laureano Ortega (i), y el canciller de Rusia, Serguey Lavrov, durante el acto de firma de una declaración para "contrarrestar" las sanciones que Estados Unidos impone contra funcionarios de ambos países, este lunes en Managua, Nicaragua. Foto EFE / Presidencia De Nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este lunes desde Managua que firmaron con el Gobierno de Rusia una declaración para contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios de ambos países.

«Hoy se firmó en Moscú una importante declaración conjunta entre Rusia y Nicaragua contra las sanciones ilegales”, dijo Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios oficiales de su país.

«Es una declaración donde se habla de los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las agresiones, llamadas sanciones, pero que son agresiones, son medidas coercitivas unilaterales».

Por Moscú firmó su canciller, Serguéi Lavrov. Por Nicaragua, Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial nicaragüense. También es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, y representante especial del Presidente para los asuntos con Rusia.

Durante el encuentro, los representantes de ambos países reafirmaron sus apoyos mutuos en todos los campos, así como el carácter de asociación estratégica entre Nicaragua y Rusia.

La declaración establece que no deben reconocer ni aplicar medidas coercitivas unilaterales, incluidas las de carácter extraterritorial, aplicadas por un tercer Estado, grupo o asociación de Estados. Tampoco violaciones de la Carta de las Naciones Unidas ni del derecho internacional.

El recurso de cualquier Estado a dichas medidas es ilícito, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional. Este entrañará responsabilidad internacional.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.