La Comisión de la Verdad de Venezuela recopila estadísticas para recomendar casos a ser revisados y que se produzcan “nuevas liberaciones” de presos políticos del país, dijo hoy el presidente de este órgano de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab.


La comisión está nuevamente haciendo un trabajo, un censo, unas estadísticas para determinar nuevos casos a ser revisados y producir nuevas liberaciones, dijo Saab, sin ofrecer más detalles, en una entrevista con la televisión privada Venevisión.

El también fiscal general de la nación caribeña aseguró que en los últimos meses se han producido las excarcelaciones de más de 300 personas, en el marco del plan de “reconciliación nacional” que adelanta el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

Con todo, la oposición, abogados y varias organizaciones sin fines de lucro que velan por los derechos de estos detenidos han señalado que muchos de los últimos liberados eran presos comunes.

Por petición de Maduro, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ordenó en junio pasado la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares.

Estas medidas no evitaron que los presos políticos recluidos en los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas, Sebin, se amotinaran a mediados de julio para denunciar presuntos malos tratos y demandar que se cumpliera con la liberación de los detenidos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela al menos 280 personas permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia, una cifra que se eleva hasta los 360 si se atiende al registro que hicieron los opositores a Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.