Estación de servicio cerrada por falta de combustible.
Las estaciones de servicio solo han recibido gasolina de 91.( Foto: Rafael Freites).
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La falla en el suministro de gasolina es evidente, las colas en las estaciones de servicio no se pueden ocultar con propagandas políticas ni discursos partidistas. La industria está en severos problemas al solo producir 21,15% del combustible que se consume al día en el país, presentar retrasos con los pagos a proveedores internacionales de aditivos importados y tras la avería de la tubería que transporta la gasolina desde El Palito al centro de distribución de Yagua, en Guacara, al oriente de Carabobo.

De una capacidad total de procesamiento de 684 mil 500 barriles diarios (b/d), solo se logran colocar en el mercado nacional 55 mil b/d, lo que significa que las plantas catalíticas (de combustible) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trabajan a 8,04%.

El Palito y Puerto La Cruz, que en conjunto deben suministrar al país 84 mil 500 b/d, están paralizadas, ¿la causa? Falta de mantenimiento en las líneas desde hace más de cuatro años. Solo están operativas Cardón, con un aporte de 25 mil b/d de una capacidad de 200 mil b/d, y Amuay que produce 30 mil b/d de 400 mil b/d. Esto deja un déficit de 79% en el consumo calculado en 260 mil b/d.

La necesidad en 2013 en Carabobo,  según el último informe de Petróleo y Otros Estudios Estadísticos (PODE), publicado en 2013, era de 22 mil 49 b/d de gasolina. Si la producción en El Palito estuviese activa y al 100%, además de abastecer las 97 estaciones de servicio de la entidad, quedaría un excedente de 48 mil b/d para hacer lo mismo con las que están instaladas en el resto de la región central del país y que hoy están llenas de colas esperando por el suministro de combustible. Pero la realidad es que más de 40% de las gasolineras en Carabobo están cerradas con los tanques secos.

DEUDAS LETALES

La opacidad en la información oficial impide que se conozca la deuda que mantiene Pdvsa con sus proveedores internacionales de aditivos esenciales para la producción de combustible en el país. Pero hay hechos obvios. Según Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, la semana pasada había 12 buques con este tipo de cargamento esperando en bahía por el pago para desembarcar en Paraguaná.

Las importaciones en número se mantienen. “Los contratos ya están suscritos, el problema es que la empresa no tiene los recursos para cancelar las facturas a tiempo y se retrasa todo el proceso”. Una vez nacionalizada la mercancía se requiere de al menos cuatro días para que el ritmo natural de la industria se reactive.

En las estaciones de servicio de Carabobo donde existe inventario de gasolina solo la hay de 91 octanos. La de 95 requiere de mayor cantidad de aditivos que aún no han llegado al país.

LA AVERÍA DEL COLAPSO

El viernes 10 de marzo la falla con el suministro comenzó a sentirse con más fuerza en la región. Largas colas en las pocas gasolineras con combustible se han mantenido conforme transcurren los días.

Desde la Asociación de Expendedores de Combustible de Gasolina  de Carabobo (Acegas) se conoció que se presentó una avería en la tubería que transporta el combustible desde El Palito, a donde llega vía terrestre desde Cardón o Amuay. “Esa falla ha causado el colapso definitivo”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.