Rafaelñ Simón Jiménez y Tania D´Amelio, rectores del CNE nombrados por el TSJ de Maduro. Foto cortesía El Pitazo
La magistrada Indira Alfonzo, la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; Luis Gutiérrez Parra y Rafael Simón Jiménez son los rectores del Consejo Nacional Electoral designados por la Sala Constitucional, que acompañarán a la ratificada Tania D’ Amelio. 
El TSJ aplicó la omisión legislativa a la Asamblea Nacional, ente legalmente designado para la escogencia de los rectores del CNE.
 

En nota de prensa hizo el  anuncio. “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los magistrados que la integran, designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial”.

La Sala Constitucional, dada la relevancia del acto, delegó la juramentación en el presidente del Alto Juzgado del país, magistrado Maikel Moreno.

Fueron designados para integrar el CNE: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

Como rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así: La Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet, y como rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán. Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean; como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

Lee también: Procurador Hernández responde al TSJ: No pueden imponer a la AN el envío de lista de candidatos al CNE

Los nuevos rectores podrán comenzar a ejercer sus cargos desde este sábado.

El TSJ había dado al Comité de Postulaciones del Parlamento 72 horas para entregar la lista de candidatos preseleccionados, sin embargo, ante la negativa de los integrantes de la comisión de adelantar los plazos establecidos, la Sala Constitucional declaró la omisión legislativa tras aceptar una solicitud hecha por sectores minoritarios de la oposición que conforman la denominada Mesa de Diálogo Nacional, señaló El Pitazo

Con información del TSJ




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.