Refacción de turbina de Termocarabobo
El gobernador Lacava junto al ministro Jorge Márquez. (Foto captura Instagram).

Desde Puerto Cabello, el gobernador Rafael Lacava anunció la refacción de la turbina uno de Termocarabobo, para incorporarla al Sistema Interconectado Nacional y así mejorar la generación de energía eléctrica en todo el país.

El mandatario regional hizo el anuncio en sus redes sociales, acompañado por el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez. En el mismo video dijo que está consciente de las complicaciones que se han presentado en el país las últimas tres semanas en materia eléctrica, pero las atribuyó a distintos factores.

Según expresó, lo que ha ocurrido en estas últimas tres semanas ha sido producto del clima y otra cantidad de factores que han incidido sobre los megavatios que están a disposición del sistema.

Lacava anunció refacción de turbina de Termocarabobo

Nuevamente aludió a las sanciones como causantes de la crisis eléctrica y otros males que afectan al país. «Viene más apoyo, así los recursos nuestros que tengamos que pagar aquí y en Plantacentro no los hayan sancionado, bloqueado y nos hayan impedido utilizarlos, nosotros igualito vamos a resolver, así sea con las vísceras esto lo vamos a prender».

El gobernador no especificó cuánto tiempo tiene paralizada la turbina, pero pidió a la ciudadanía un voto de confianza. Según señaló, se está haciendo todo lo necesario para solventar el problema eléctrico.

Lee también:El colapso de la crisis eléctrica nacional en 20 años

Las granjas de criptomonedas

Admitió que el funcionamiento de las granjas de criptomonedas está haciendo daño al Sistema Eléctrico Nacional por el alto consumo eléctrico que esto implica. Por eso se está restringiendo su funcionamiento.

En el video, Lacava pidió a los ciudadanos que cuando sepan del funcionamiento de una de estas granjas, le exijan al usuario que las apague. «Si no lo hace lo denuncian a las autoridades».

Maduro tiene un plan

El ministro Márquez por su parte, dijo que el presidente Maduro tiene un plan y lo está ejecutando. Según manifestó, el plan incluye la incorporación de dos máquinas de Termocarabobo al SEN.

Márquez celebró que Lacava pueda ver los resultados de ese trabajo, que según aseguró van a ayudar a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional.

Lo que cuenta la historia

En el año 2014, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que con la puesta en marcha de Termocarabobo II se reforzarían los niveles de alta y baja tensión en la región centro – occidental del país.

Precisó que con una inversión de 1.116 millones de dólares, el gobierno Bolivariano ponía a disposición del pueblo venezolano la planta Termocarabobo II. Detalló que la planta térmica consta de 4 unidades, con capacidad para generar 170 megavatios cada una. En total serían 680 mw, que permitirían prestar servicio a unas 224 mil viviendas y más de un millón 120 mil personas.

En septiembre de 2021, el vicepresidente sectorial de Obas Públicas y Servicios, Néstor Reverol, supervisó los trabajos de mantenimiento mayor que ejecutaba personal de Corpoelec en la planta Termocarabobo.

En esa oportunidad informó que durante la visita inspeccionó las operaciones de recuperación de dos de las unidades de este importante complejo termoeléctrico. «Son necesarias para lograr la estabilización y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en las regiones central y occidental del país».

En mayo de 2022, Reverol volvió a Carabobo para verificar, junto al gobernador Lacava, los avances del proceso de rehabilitación de las unidades de la planta de generación Termocarabobo II. “Estamos rehabilitando las cuatro unidades que están instaladas de 150 megavatios cada una, para un total de 600 megavatios. En este momento la Unidad N°3 presenta un 62% de avance”, afirmó Reverol  en esa oportunidad.

Reverol aludió al desarrollo de un plan especial para la recuperación de la Unidad N° 6 de Planta Centro, que fortalecería el Sistema Eléctrico Nacional con 600 megavatios más.

Criptomonedas y superintendencia

El incremento en la minería de criptomonedas está vinculado a la permisología oficial. En el año 2018, mediante el decreto número 3.355 se creó la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana, Supcaven, como servicio desconcentrado sin personalidad jurídica.

Este servicio es administrado, supervisado e integrado a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera sobre los recursos que le correspondan. Estaba enfocada en el Petro, pero la minería no era exclusiva para esa criptomoneda.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.