El candidato a la Alcaldía de Valencia, Santiago Rodríguez, aseguró que terminará con la asfixia regulatoria que a su juicio impera en Valencia, y que evita la inversión.
A su vez se comprometió a simplificar los trámites para acabar con lo que llamó “la tramitomanía burocratica”. Explicó que la idea es acabar con las trabas y los procedimientos engorrosos que terminan incentivando la matraca.
En reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, atendido por el presidente, Marcos Federico y demás miembros de la junta, afirmó que en su gestión, hará un plan de incentivos para los comerciantes y emprendedores donde exonerará impuestos de forma parcial y temporal, una vez que sea el alcalde de Valencia.
Asimismo señaló que durante su gestión, la licencia de actividades económicas se podrá sacar en un día.
El candidato dijo que el municipio debe recuperar su autonomía tributaria, al considerar que es inconstitucional la nueva forma de impuestos que se aplica.
“Es inconstitucional la sentencia del TSJ que desaplica las normas tributarias de estados y municipios, significa un golpe contra la descentralización administrativa y el modelo federal previsto en la Carta Magna”.
Precisó que con la sentencia del máximo tribunal, de agosto de 2020, se permitió a las alcaldías usar el petro, la criptomoneda oficial que equivale a 60 dólares, como patrón para calcular los tributos lo que conlleva a montos desproporcionados, que no tienen una previsión económica para poderlos cumplir.
Así mismo, dijo que revisará el incremento de las tasas del Instituto Municipal del Ambiente, IMA, que actualmente aumentó en 1.300%, sin tomar en cuenta los pocos salarios que perciben las familias valencianas en la actualidad.
con nota de prensa