Foto cortesía Gobernación de Carabobo

En la entrada del municipio Guacara estará ubicado el santuario y parador turístico religioso en homenaje al beato José Gregorio Hernández

Este viernes, el gobernador Rafael Lacava anunció que el lunes 3 de mayo iniciarán las obras en los espacios del monumento homónimo ubicado a la entrada del municipio Guacara de la entidad, donde se reunieron los fieles para acompañar la transmisión del acto de beatificación del “Médico de los pobres”.

En unos 60 a 70 días vendremos a inaugurar lo que va a ser uno de los sitios de peregrinación más importantes de Venezuela en honor al beato José Gregorio Hernández, al lado de la Autopista Regional del Centro, a la altura del distribuidor de Guacara, con fácil acceso, para que la gente que quiera dar su gratitud a José Gregorio pueda hacerlo aquí en Carabobo, señaló Lacava.

El lunes comenzará el desmontaje y traslado del monumento de José Gregorio, de 8,5 metros de alto – el más grande que existe en el país – para realizar su restauración total.

Con el de Guacara serán tres los lugares en Carabobo dedicados a la veneración de José Gregorio Hernández: El santuario de la Iglesia de San Francisco, donde reposará la reliquia del Beato, en el casco histórico frente a la Plaza Sucre de Valencia

El segundo será el santuario de Puerto Cabello, donde estará una segunda reliquia del santo; y el tercero, que quedará constituido en el actual monumento de José Gregorio en Guacara. “Estoy seguro que Carabobo se va a convertir en un estado con una profunda devoción al beato venezolano y nosotros nos tenemos que encargar de que Carabobo sea considerada la segunda casa de José Gregorio Hernández después de Isnotú”.

 Para todos los venezolanos

El alcalde de Guacara, Johan Castañeda, explicó que el próximo lunes también se dará inicio a la rehabilitación del sistema eléctrico y de iluminación en todo el conjunto del monumento, distribuidor vial de Guacara y sus espacios adyacentes, como primera fase de las obras.

Castañeda agregó que el santuario y parador turístico-religioso contará con una capilla abierta para la celebración de misas al aire libre, con capacidad para 250 personas, estacionamiento para 60 vehículos, oficina parroquial, 12 muros concéntricos para placas de agradecimiento, un kilómetro de caminerías y jardines con ornato para la oración y la reflexión a la vera del Dr. José Gregorio Hernández.

En los espacios aledaños será diseñado un gran mural artístico que reflejará toda la vida y principales hitos del Beato José Gregorio Hernández.

Fe y unión

Lacava recordó que es sobreviviente de cáncer. “Gracias a mi fe en Dios, en Cristo y en José Gregorio, que fue quien me salvó con su milagrosa mano y lo menos que podemos hacer hoy es darle las gracias”.

El mandatario se siente parte del logro de la beatificación, pues  tras su labor como embajador de Venezuela en Italia y junto al para entonces embajador ante la Santa Sede, Iván Rincón Urdaneta, cumplió numerosas sesiones de trabajo para consolidar el proceso ante el Vaticano.

La beatificación la ve como una gran oportunidad para lograr la unión y la reconciliación de todos los venezolanos. “Necesitamos tranquilidad y paz, necesitamos entendimiento y que el doctor José Gregorio nos ayude para lograr eso”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.