(Foto cortesía)

La máquinas se apagaron. No hubo otra opción tras haber quedado en cero los almacenes de materia prima importada en la planta Gerber ubicada en Carabobo, que lograba colocar en el mercado nacional 14 mil toneladas de compotas.

La mañana de este jueves se paralizó la empresa por falta de de insumos que deben pagarse en dólares a proveedores mexicanos. Pero Nestlé, firma propietaria de la marca, no cuenta con las divisas que solo el Ejecutivo puede aprobarle para la adquisición de lo necesario para mantener operativas las líneas de producción.

La crisis en la empresa ya era evidente. Desde hace algunos meses había severas fallas con el despacho de envases que le suministra la estatizada Venvidrio, que también enfrenta problemas en la manufactura.  

Pero la paralización no es una novedad. Comenzó hace tres semanas pero bajo un acuerdo de adelanto de vacaciones de personal. Para este año estaba programado sacar al mercado cuatro toneladas de compotas, pero hasta la fecha no habían logrado alcanzar las dos mil toneladas. Hace cuatro años atrás fabricaban 14 mil toneladas. Debido a la falta de insumos y la caída de las ventas, durante 2017 se había reprogramado la jornada a tres días a la semana.

El secretario general del sindicato, Rafael García, aseguró que esta es la única planta de Nestlé del país que paralizó sus operaciones. En Carabobo la industria producía, además de colados, bebida Nestea de 900 gramos.

En enero fue la última vez que a la firma el Cencoex le liquidó divisas, por un monto de nueve millones de dólares, que se tradujo en la materia prima ya agotada.

140 trabajadores se mantienen en la incertidumbre porque la detención de la manufactura es indefinida. Hasta ahora, lo único que saben es que cobrarán salario básico y bono de alimentación.

El lunes 25 hubo una visita de funcionarios de la inspectoría  y se instaló una mesa de trabajo, en la que el sindicato solicitó documentos para constatar la realidad de la planta, con el objetivo de que el personal no saliera perjudicado y que se respetaran sus beneficios contractuales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.