COMPARTE

El 24 de marzo del año 1854, el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, firmó el “ejecútese” a la Ley que abolió de forma definitiva la esclavitud en Venezuela.
Esta demanda histórica, ya había sido defendida con anterioridad por los hombres más progresistas durante la gesta de la Independencia. Para esta época, el Generalísimo Francisco de Miranda, convocó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota, ofreciéndoles la Libertad.
Asimismo, el Libertador Simón Bolívar, a pesar de ser propietario de haciendas y esclavos, fue el primero en dar el ejemplo libertándolos, honrando además, su compromiso adquirido con su amigo personal, el presidente Petión de Haití, quien encabezó una valerosa lucha por la emancipación de su pueblo y la abolición de la esclavitud.

El 2 de junio de 1816, al arribar a la población de Ocumare de la Costa, Bolívar dicta una Proclama en la que establece: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos”.
A pesar de estos pasos en la lucha contra el oprobio esclavista, pasaron todavía muchos años, hasta que en 1854, el presidente José Gregorio Monagas, pese a la tenaz resistencia de los terratenientes, decretó la definitiva abolición de la esclavitud en Venezuela.

Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 23 de marzo. El presidente Monagas firmó la promulgación del mismo y pasó a la historia de nuestra Patria como el hombre que dio el paso definitivo para la abolición de la esclavitud. Un tajante artículo de la recién aprobada ley dictaba: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.