COMPARTE

Anselmo Belloso Rodríguez, oficial del Ejército Patriota durante la época independentista, nació en Maracaibo, Zulia, el 21 de abril de 1805. Era el segundo de diez conocidos hijos de sus padres José Joaquín Belloso y Rodríguez de Ordoñez y de Isabel María Eduviges Josefa Rodríguez y Muñoz.

Belloso incursionó desde muy joven a la vida militar cuando en abril de 1821 decidió alistarse como aspirante al “Batallón Maracaibo”, el cual estaba comandado por el General Rafael Urdaneta. Esta decisión estuvo motivada por los acontecimientos del 28 de enero de ese mismo año, cuando Maracaibo se pronunció a favor de la causa bolivariana. Estuvo a las órdenes del Coronel José de la Cruz Carrillo, cuando éste dirigía las campañas en víspera de la “Batalla de Carabobo” el 24 de junio de 1821.

Tras lograrse la victoria en la mencionada batalla se dirigió a Coro para incorporarse a las tropas comandadas por el Coronel Justo Briceño, recuperado de una herida que recibió en la batalla, se reincorpora en el Batallón Zulia, que cambia su nombre por el Batallón Caracas.

Años después se dirigió a Gibraltar (Zulia) y Betijoque (Trujillo), donde estuvo hasta que se incorporó a las tropas que combatieron en la “Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, ocurrida el 24 de julio de 1823.

Belloso Rodríguez participó también en la “Batalla de Ayacucho” el 09 de diciembre de 1824; en la “Batalla del Portete de Tarqui”, el 27 de febrero de 1829, y en 1831 viajó a Panamá para formar parte de una brigada de artillería.

En 1825 acompañó a Simón Bolívar en su viaje a Potosí, motivo por el cual el nombre de Belloso figura entre los fundadores de Bolivia. En 1836 prestó servicios al gobierno cuando surgió el movimiento denominado “Revolución de las Reformas”.

Después de una larga trayectoria de lucha por la libertad de las naciones del continente falleció el 06 de junio de 1885 a los 80 años de edad, y en 1883 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue declarado prócer de la Independencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.