COMPARTE
Al menos 30 países conmemoran cada 8 de Noviembre el día Mundial del Urbanismo. Esta celebración busca responder cuestiones referentes al estudio y ordenamiento de los componentes de las ciudades, mediante interrogantes que permitan definir el rol de la planificación urbana, como ¿cuáles son los desafíos para las ciudades? y de qué manera se pueden enfrentar estos retos.
La idea de esta celebración surgió en el año 1949 luego de una propuesta del ingeniero urbanista argentino Carlos Della Paolera, “convocando al mundo a un día para la discusión del urbanismo”.
El fin de esta propuesta era que se empezara a pensar en torno a la planificación de las ciudades periódicamente. Desde entonces se celebra en todos los países que se hicieron eco de la invitación, y la mantienen desde hace más de 70 años.
Cada año en esta fecha se busca crear mayor conciencia de la importancia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. También pretende recordar las acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
El urbanismo es la disciplina encargada de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas, si embargo para lograr este objetivo será siempre necesaria la colaboración de los ciudadanos pues si ella no será posible conservar espacios limpios y ordenados.
En Venezuela, existen diferentes programas urbanísticos encargados de incrementar, en todo el territorio nacional, el número de parques y zonas recreativas, así como de descongestionar zonas pobladas en exceso, facilitar el acceso a transporte, centros sanitarios y de educación, así como de mejorar aspectos estéticos de las ciudades.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.