Se prevé potencial tormenta, la cuarta de la temporada, en el Golfo de México
/ Foto referencial: EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó este viernes de la posible formación de una “potencial tormenta tropical”, la cuarta de la actual temporada del Atlántico, que de formarse en las próximas horas podría afectar la costa del noreste de México y el sur de Texas (EE.UU.).

A las 21.00 horas (GMT), este sistema, que lleva aparejados lluvias fuertes, descargas eléctricas y marejadas con riesgo de inundaciones costeras, fue localizado en aguas del Golfo de México a 400 millas (640 km) de la boca del Río Grande.

La “potencial tormenta” por el momento lleva vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 14 mph (22 km/h).

El Gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa del Golfo de México, desde Boca de Catán hacia el norte, y hasta la boca del Río Grande.

En la trayectoria pronosticada, se espera que la perturbación se acerque a la costa del noreste México este sábado, donde tocará tierra en horas de la noche.

Alta probabilidad de mutar a tormenta tropical

Aunque su fortalecimiento es lento, el observatorio, con sede en Miami (Florida), pronostica que la perturbación se convierta en tormenta tropical en las próximas 48 horas, con un 80% de probabilidades.

Un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea estadounidense se acercó a la zona para suministrar datos más precisos al NHC.

Debido a su posible trayectoria, la costa baja de Texas (EE.UU.), desde Port Mansfield hasta la boca del Río Grande, también se sumó al aviso de tormenta tropical.

Según una actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadounidense emitida a principios de este mes, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico.

El pronóstico actualizado de NOAA es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de seis a 10 pueden llegar a huracanes y de éstos entre tres y cinco llegarían a ser “mayores”, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La buena noticia es que la NOAA ha reducido al 60% la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. En mayo pasado, había estimado que sería del 65%.

Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.