Situación agroalimentaria
/ Foto referencial: Cortesía (Voce d'Italia)

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), informó que la producción de maíz alcanzó las 1.350 toneladas en el 2023. 65 % del producto es maíz blanco, el principal cereal de consumo en Venezuela seguido del maíz amarillo, usado en la industria para alimentar animales con un 35 %.

Indicó que los agricultores observaron un aumento significativo de la superficie sembrada, que pasó de 250 mil a 350 mil hectáreas. “Un número bastante favorable considerando que 2019 fue la peor temporada agrícola en Venezuela de los últimos 50 años, cuando se llegó a sembrar 114 mil hectáreas. Fue una recuperación en cuatro años de 300 % de incremento de área sembrada”.

López señaló que el rubro del maíz tuvo problemas que afectaron su productividad como lluvias en la época de siembra y después una sequía prolongada. El precio del maíz también cayó, en el 2022 el promedio de pagó a los agricultores fue de 380 dólares la tonelada y en 2023 fue de 320 dólares.

Otro factor negativo fue el nivel de radiación, que bajó los rendimientos de 4 toneladas a 3.9 toneladas por hectáreas. Comentó que la falta de financiamiento también afectó al sector agrícola.

Aunque aún falta el ciclo norte verano, que inicia su cosecha en marzo de 2024, el sector produjo 292 toneladas de arroz. 

Plan agrícola en el Esequibo

El ingeniero agrónomo propuso un plan de desarrollo agroalimentario para el Esequibo, zona en disputa con Guyana, en el que explicó que se produce arroz y cultivos de algodón.

A su juicio el agro permite que los territorios se desarrollen porque varios sectores se ven involucrados. Destacó que es importante garantizar la seguridad jurídica en la propiedad de las tierras para producir.

Fomentar la tecnología agrícola

José Augusto Linárez, presidente de la Asociación de Agrotecnología (AVAT), notificó que la organización fundada en el 2022 comenzará en enero a recorrer el país para fomentar la adopción de la tecnología agrícola.

Dijo que su objetivo es que los productores vean en la tecnología una inversión para disminuir los costos (entre un  20 % y 70 %) y aumentar la productividad (más del 30 %).  “AVAT tiene previsto cuatro días de campo a nivel nacional, comenzando con el Zulia, luego la región de los andes y Portuguesa para continuar con el oriente del país”.

Informó que la organización buscará acercarse a las universidades nacionales y confirmó que AVAT tiene el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la oficina para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA (IICA).

Mencionó que tienen previsto fundar el Observatorio Venezolano de Agrotecnología. Linárez sostuvo que Venezuela está muy por debajo en tecnología agrícola a la par de otras naciones sudamericanas como Brasil y Argentina.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.