Barquisimeto
(Foto: @joseolivaresm)
COMPARTE

El caos se apoderó de la capital larense. Hombres armados dispararon este viernes contra manifestantes opositores en Barquisimeto, causando la muerte de al menos cuatro personas: Rubén Morillo (28), Fernando Rojas (54) y dos más que aún no han sido identificadas, según informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina. 

Me confirman que otros dos venezolanos muertos fueron ingresados al Hospital Central de Barquisimeto, ya serían cuatro los asesinados el día de hoy en la ciudad, manifestó el parlamentario por Lara. El Ministerio Público (MP) todavía no ha confirmado esos fallecimientos.

Encapuchados, los pistoleros recorrieron varios sectores de la ciudad removiendo barricadas, según vecinos. “En camionetas recorrieron las calles disparando y amedrentando. Vimos muchas calles trancadas por protestas y personas armadas. Nos vinimos a encerrarnos en casa”, dijo a la AFP una mujer que vive en Barquisimeto y pidió resguardar su nombre.

En videos publicados por la prensa local se observa a hombres bajándose de vehículos y disparando en la ciudad; otros golpean con hachas las puertas de viviendas.

Grupos paramilitares con total impunidad atacando en Barquisimeto. ¿Hay ministro de la Defensa en nuestra Venezuela? La guerra de Nicolás Maduro contra el pueblo, condenó en Twitter el líder opositor Henrique Capriles.

 Jesús “Chinolo” Superlano

Desde tempranas horas de la tarde, antes de que el caos se apoderara de la ciudad, trascendió un audio en el que el concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús “Chinolo” Superlano, insta a colectivos a salir a las calles de Barquisimeto para “enfrentar al fascismo”.

Superlano acusó al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, de financiar las manifestaciones opositoras en la localidad y se dirigió a él diciendo: Si llegas a escuchar esta nota de voz, ¡vamos por ti! Ustedes han decretado la guerra y nosotros vamos a la batalla.

A las 9:39 p.m., Ramos denunció que un camión con “colectivos armados” llego a su residencia. Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al dirigente oficialista Diosdado Cabello

Arremetida contra la salud 

La arremetida de los colectivos llegó a los centros asistenciales privados. Médicos, pacientes y personal de la clínica Acosta Ortiz, ubicada en la carrera 19 entre calles 30 y 31, vivieron momentos de terror cuando los presuntos paramilitares armados ingresaron abruptamente al sitio y golpearon a todos los presentes. Destrozaron el área de admisión que está en la entrada al lado de la emergencia.

Los delincuentes robaron computadoras, cámaras de seguridad y amenazaron a las personas de que volverían con refuerzos ya que en el centro de salud, todos apoyan las llamadas “guarimbas” del sector opositor.

Periodistas de El Impulso constataron que en la clínica IDET también se presentaron los colectivos. Lo mismo en el centro médico San Juan, donde los vigilantes tomaron la precaución de cerrar puertas y ventanas, por lo cual los asaltantes no pudieron ingresar luego de forcejear durante largo rato, las puertas del recinto.

Negocios violentados 

Los actos vandálicos y ataques contra varios negocios que azotaron esta semana a Barquisimeto, se extendió hasta este viernes. Un grupo de personas sustrajo ilegalmente insumos de Los Cerrajones, un reconocido comercio ubicado en el oeste de la ciudad.

El grupo aprovechó la ola de violencia que reinaba en la entidad, y se metió a la fuerza en el local cargando con alimentos y productos. En la Avenida Democracia, también algunos comercios fueron saqueados.

El centro de la capital larense fue uno de los puntos en donde hoy se registraron manifestaciones. Los comerciantes, en vista de lo sucedido el jueves con los ataques a los negocios en el oeste de la ciudad, decidieron cerrar sus puertas para evitar ser víctimas del vandalismo. “La carreras 21, 22, 23, 24 y 25 se encuentran cerradas desde la calle 10 hasta la avenida Vargas”.

Ataque a la MUD

La casa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ubicada en la carrera 28 entre calles 21 y 22 de Barquisimeto, también fue atacada por parte de los colectivos armados. Intentaron incendiar el recinto y causaron destrozos en gran parte de la infraestructura.

En entrevista para El Impulso, el residente de la vivienda, Fernando Segnini, relató que los colectivos cerraron toda la cuadro de la zona a la 1:00 p.m. aproximadamente. “Los vidrios de las ventanas fueron quebrados con disparos, al igual que las rejas de la calle”.

Me encuentro reunido con los cuerpos de seguridad del estado Lara para evaluar situación en materia de orden público, manifestó el ministro de Interior de Justicia y Paz, Néstor Reverol a la 1:34 p.m. de este viernes.

Sobre el caso del teniente coronel Gustavo Bustos, herido durante una manifestación en la intersección de la avenida Lara con la avenida Venezuela, Reverol explicó que el efectivo presentó una herida por arma de fuego en el miembro inferior izquierdo a nivel de la tibia, con “pronóstico reservado”.

El ministro denunció y repudió el uso de armas de fuego en las “manifestaciones violentas convocadas por la derecha”.

Mientras los violentos llaman al odio y caos, nosotros llamamos a la paz y al diálogo nacional, sostuvo.

Desde hace 91 días Lara se ha convertido en escenario de fuertes manifestaciones opositoras y acciones represivas por parte del Gobierno. Esto ha dejado un saldo de 13 muertos, la mayoría por causa de disparo de arma de fuego, ocupando de esta manera el primer puesto de fallecidos por proyectil en comparación a los demás estados del país.

Venezuela vive momentos de alta tensión política, con una ola de protestas opositoras para exigir la salida del poder de Maduro. Las manifestaciones, que suelen degenerar en disturbios, ya dejan al menos 85 fallecidos, según la Fiscalía.

Con información de El Impulso.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.