Entre las vacunas que podría recibir Venezuela a través del mecanismo Covax están las de Sinovac y Sinopharm, desarrolladas en China, informó este miércoles durante una rueda de prensa virtual el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, quien no precisó cuántas dosis serían enviadas al país en este primer cargamento.
“Tenemos entendido que el gobierno de Venezuela tiene coordinaciones con Covax para revisar las opciones de las vacunas existentes y determinar cuál sería la que reciba Venezuela”, dijo el vocero de la organización. “En este momento, entre ellas se encuentran las vacunas de Sinovac y Sinopharm. De tal manera, es por eso que todavía no hay detalles sobre la cantidad de vacunas que recibiría”.
Ugarte reiteró lo anunciado la semana pasada por la alianza GAVI, codistribuidora global de las vacunas: el gobierno de Nicolás Maduro finalmente completó el 100 % del monto requerido por el mecanismo internacional para importar las dosis de los biológicos contra la COVID-19 a través de Covax, luego de presentar varios inconvenientes y retrasos con los pagos.
“La buena noticia es que el proceso está en marcha y que Venezuela está cada vez más cerca de recibir la vacuna, que esperamos las reciban lo más pronto posible y en la mayor cantidad de vacunas que estén disponibles”, resaltó Ugarte. Hasta el momento no ha sido confirmada una fecha exacta de la llegada de este primer envío por parte de Covax.
Este lunes 12 de julio el médico infectólogo Julio Castro, quien forma parte de la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, señaló en una entrevista radial que las dosis de Covax podrían comenzar a llegar a partir de agosto. Además, agregó que tal vez pudieran enviar al país la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.
Castro detalló que Covax habría asignado a Venezuela las dosis para vacunar al rededor de 5,5 millones de ciudadanos, “pero esas no creo que vayan a llegar todas en el mismo momento porque no hay tanta disponibilidad de J&J para el primer envío (…) Los 5,5 millones, vamos a suponer que fueran todos de J&J, llegarán entre agosto y diciembre”.
2,2 millones de dosis aplicadas
Al ser consultado sobre el desarrollo del proceso de vacunación en el país, el representante de la OPS respondió que de acuerdo a los últimos datos suministrados por la administración madurista, en Venezuela han sido aplicadas alrededor de 2,2 millones de dosis. Sin embargo, el organismo no cuenta con mayores detalles y ni siquiera tiene el desglose de las dosis administradas por estados y ciudades.
“Esas cifras (las de la vacunación) siguen incrementándose, pero no tenemos mayor detalle respecto a los lugares, las personas, etcétera. Este es un tema que seguramente se aclarará una vez que lleguen las demás vacunas y que comience la aplicación a través de mecanismo Covax con el apoyo de todos los factores”, sostuvo Ugarte.