Científicos mexicanos diseñan un sistema para detectar sufrimiento fetal en mujeres con embarazos de alto riesgo, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El sistema tiene una precisión del 90% y funciona ayudado de la correlación entre hemodinámica y el electrocardiograma fetal, explicó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y responsable del proyecto, José Alejandro Díaz.

Se denomina sufrimiento fetal a las alteraciones en la circulación de oxígeno entre el bebé y la madre a través de la placenta, ya sea durante la gestación o en el momento del parto.

Para diagnosticar este padecimiento, los médicos por lo general recurren a la cardiotocografía, método que registra de forma simultánea la frecuencia cardíaca fetal, los movimientos y las contracciones uterinas.

La literatura científica más reciente descarta este tipo de estudios, explicó el especialista, ya que su valoración no es muy acertada, lo cual genera una alta tasa de falsos positivos.

Por ello, el sistema que propone el investigador -aún en pruebas- consiste en detectar  y mejorar la precisión del electrocardiograma fetal, colocando “sensores en el vientre de la madre y mediante algoritmos de filtrado y separación de señales”.

Esto permite estudiar cada uno de los trazos del electrocardiograma fetal, los cuales revelan distintas funciones fisiológicas del feto.

Con este sistema, se puede localizar marcadores evidentes, como el índice de estrés, la razón del complejo de la amplitud de la onda T sobre el complejo QRS, entre otros, que tienen una correlación con el cambio en el estado de bienestar fetal”, detalló.

El objetivo del sistema es reducir el número de falsos positivos en la valoración actual, a través de la elección de mejores descriptores que sean evidentes marcadores del estado de bienestar del feto.

En las pruebas realizadas se separó a las mujeres que tenían sufrimiento fetal de las que nunca lo habían presentado.

De los resultados en los 85 registros fetales con sufrimiento, su sistema identificó 82 correctamente, reportándose solo tres fallas, mientras que de los 103 registros que presentaban un estado normal, todas las pruebas fueron acertadas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.