COMPARTE

En la era de los teléfonos inteligentes, también llamados Smartphones, y sus diversas aplicaciones o apps, cada vez más útiles en nuestro día a día, no resulta alocado pensar que pronto podrán conocer si quien lo porta está en capacidad para tener hijos sin necesidad de ir a un laboratorio y pagar por pruebas costosas.

Sí, así como lo leen, en un futuro no muy lejano serán olvidadas las incómodas sesiones para tomar una muestra de semen en el centro médico para su análisis, y podrán realizarlo con la comodidad y privacidad que sólo puede brindar su casa.

El análisis del semen es la piedra angular en el diagnóstico de infertilidad, pero los hombres tienden a sentirse avergonzados de ser evaluados por un urólogo, y más aún, de ir a un laboratorio a tomarse la muestra. Es por este motivo que investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard crearon una prueba diagnóstica aplicada en un Smartphone, el cual utiliza un microchip desechable con un extremo por donde se cargará el fluido (semen). Todo esto en conjunto con una app de diseño amigable que guiará al usuario sobre los pasos a seguir, y el uso de una balanza miniatura conectada inalámbricamente al teléfono para medir la cantidad total de espermatozoides.

¿Sigue los parámetros de la OMS? Las características determinantes que se evalúan en una muestra de semen son la concentración, motilidad y morfología. Esta aplicación podrá medir la concentración, movilidad, contaje espermático total y velocidades de los espermatozoides de una muestra no preparada ni procesada de semen, según los parámetros actualizados establecidos por la OMS 5ta edición año 2010. La aplicación fue diseñada para que usuarios sin entrenamiento previo pudieran utilizarlo con mínimo margen de error.

¿Es confiable? En un estudio publicado por Science Translational Medicine (marzo 2017) se evalúa esta aplicación y se compara con el método tradicional utilizando 350 muestras de semen obtenidas en el Hospital General de Massachusetts, logrando registrarse una precisión de 98%. De igual manera, compararon su efectividad entre 164 usuarios entrenados y 186 usuarios no entrenados, siendo sensibilidad, especificidad y precisión muy similares entre ambos grupos, por lo que se concluye que es una interface fácil de usar, aún cuando no hayas sido entrenado al respecto.

Lo más destacado de esta novedad, es que se destina a pacientes en sitios rurales o distantes que no tienen acceso a laboratorios de andrología; incluso puede ser utilizado por centros médicos, urólogos y ginecólogos de esas zonas. Un paso más de la biotecnología destinada a mejorar el acceso a la salud!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.