(Foto archivo)
COMPARTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), exhortó al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República a velar por las garantías para el ejercicio profesional de los trabajadores de los medios de comunicación, especialmente durante estos días que cubren las reacciones y consecuencias de la eliminación del billete de mayor denominación en el país.

El SNTP hace un reclamo a los comandantes y directores de los organismos de seguridad, que ejercen funciones de orden público, para que instruyan a sus subalternos a que respeten el trabajo de los periodistas y comunicadores y se abstengan de practicar detenciones ilegales o de emplear la fuerza para eliminar el material captado durante la cobertura.

La solicitud se hace tras las irregularidades reportadas a esta organización gremial durante este martes en varios estados del país. Los periodistas han dado cuenta de los excesos de los cuerpos de seguridad al impedir la cobertura en las colas de las entidades bancarias para cambiar el billete anulado por el Ejecutivo.

Los casos se han registrado específicamente en Maracay, estado Aragua, donde un funcionario de Poliaragua obligó a la reportera Gabriela Aguilar, de El Pitazo, a borrar de su teléfono personal las imágenes que había captado en el Paseo Las Delicias.

“Me pidió mis documentos y me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que trabajaba para El Pitazo y que estaba haciendo un reporte sobre las colas en las entidades financieras el primer día de los depósitos de billetes de 100… Se retiró con mis documentos, llamó a alguien e inmediatamente me ratificó que debía borrar las imágenes por órdenes superiores. Le dije que con gusto lo acompañaba hasta el comando central para hablar con su superior y salvaguardar mi material, pero no hubo forma y tuve que borrar las imágenes delante de él o me llevaría detenida”, relató la periodista aragüeña a uno de nuestros delegados voluntarios.

Un caso similar ocurrió en el estado Monagas, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron impedir que  Jesimar Añez, diera cobertura a colas en las sedes financieras de la zona.

En Guanare (Portuguesa), a la periodista Bianile Rivas, también perteneciente a la plantilla de corresponsales de El Pitazo, cuerpos de seguridad le impidieron tomar fotografías de las colas registradas los bancos.

Ante la narración de los eventos, reiteramos el llamado a las autoridades del Estado para que garanticen el derecho a la información y permitan el libre ejercicio del periodismo ante cualquier hecho de interés nacional. Acción contraria acarrea responsabilidades penales.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.