COMPARTE

En los últimos años parece que esta palabra (crisis) forma parte de nuestro vocabulario, no hacemos sino enfocarnos en ella, sin considerar las afectaciones emocionales que genera en nuestra salud mental. Pero bien, ¿Qué se entiende por crisis? La crisis es definida según el diccionario de la real academia española como, “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación…”. Implica, que la crisis no es solo la negatividad. Si bien que desestructura, es capaz de generar una consecuencia y las consecuencias tienen dos formas de ser, negativas o positivas.

Sería imposible que una sociedad venezolana como la nuestra no puede sentirse golpeada por las situaciones externas, donde cada día se hace difícil preservar la salud mental. Sin embargo, es importante detallar dónde estás poniendo tu atención. Si estás como el título de este artículo “sobreviviendo a la crisis” estás en un contexto opuesto a lo que realmente la crisis quiere darte. Si sientes que tu vida ha perdido el sentido y no hay más nada que hacer, estás permitiendo que la crisis te lleve a lo más bajo y profundo de tu ser, donde aniquila tus habilidades y talentos.

Mantén presente que las situaciones tensas te invitan a un cambio, solo pretenden generar un resultado diferente. Que no puedes seguir como la misma persona de 10 o 5 años atrás, porque debes adaptarte a este nuevo modo de vivir. Y no quiere decir que aceptes lo negativo y te conformes; por el contrario la crisis es una invitación a construir una manera diferente de hacer las cosas, a crear y pensar en las posibilidades que existen y si crees que no existen encárgate de fabricarlas.

El momento es este, porque es nuestro presente el que nos permite vivir y crear la realidad que queremos, si  yo pudiese mostrarte un recipiente lleno de arena con una diminuta planta y quizás tu solo te enfocarás en ese montón de arena que muy posible afecte el crecimiento de la planta, o dirás que es una locura sembrar una planta en un recipiente de arena.

Y el punto es que, obviaste lo esencial, lo que realmente importaba y es que había un ser vivo desarrollándose allí, que quizás al cabo de un tiempo habría que trasplantar, porque habría crecido tanto que el recipiente le habría quedado pequeño.

Una de mis frases favoritas es que “No es lo que sucede, sino lo que haces con lo que sucede”, no te hagas víctima de las circunstancias porque puedes crecer a través de ella, quiero que a través de estas líneas cambies la perspectiva ante la crisis y decidas reinventarte.

Que cada día sea vivido para ser disfrutado y para construir una versión mejorada de ti que permita hacerte sentir orgulloso de lo que haces y lo que has logrado, pero que esto no quede allí sino que seas capaz de aportar una semilla a la tierra fértil de la cual nacimos y nos beneficiamos por seguir en ella. Que juntos podamos dar luz, y creación a esta nación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.