La dirección nacional de Unidad Política Popular 89 (UPP89) solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del procedimiento de referendo revocatorio contra varios alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por “incompetencia en sus funciones”.

Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP89, informó que este proceso se solicitó contra los alcaldes Eiling Celis (Camatagua) y Yamir Granadillo (San Casimiro) del estado Aragua, Kleismer Castillo Acosta (San Rafael de Onoto) y Efrén Pérez (Páez) de Portuguesa; José Gregorio Guevara Martínez (Achaguas) de Apure; Juan José Perozo Merchán (Libertador) de Carabobo y Tito José Oviedo (Caroní) de Bolívar.

El artículo 72 de la Constitución, al igual que el 66 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, faculta a los ciudadanos a ejercer sus derechos a revocar los mandatos de elección popular de los funcionarios, una vez cumplida la mitad del periodo del cargo para el cual fueron electos.

Quijada aseguró que han sido “cuidadosos” en los escritos de solicitud.

“Estaremos a la espera que en los próximos días el CNE nos entregue la planilla oficial para la recolección de firmas, en lo que corresponde al 1% de la fase de promoción. Luego se requerirá recoger el 20% de firmas de electores para la fase de activación”, recalcó.

Quijada dijo que “hay mucho más alcaldes a los cuales debería revocárseles el mandato por sus deficientes gestiones”, y por ello quieren crear un precedente “y decirles a todos los alcaldes, al Presidente de la República y en general a todos los funcionarios electos por vías de procesos aparentemente democráticos, realmente muy imperfectos y llenos de ventajismo y abuso de poder a favor de una parcialidad política, que no pueden desconectase con el pueblo, ser insensibles a sus necesidades más elementales y seguir impunemente en los cargos”.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.