vih
Medicamentos para tratar el VIH. (Foto Archivo)

Vivir con VIH en Venezuela es todo un desafío. Desde el año 2017, el gobierno no compra los medicamentos de alto costo que se requieren, y solo 30 % de los pacientes del país recibió de forma oportuna sus tratamientos, gracias a las donaciones de organismos internacionales.

Los más afectados con esta situación son quienes viven en los estados del interior, según afirmó el presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco. “Ellos también sufren de estigma y discriminación en los centros de atención”.

Según el informe Vía Crucis de las organizaciones de la sociedad civil se reportó un 62.63 % de escasez de medicamentos antirretrovirales durante el año 2020 y 58,68 % en los seis primeros meses del 2021.

A esto se suma la falta de medicamentos para tratar las infecciones oportunistas, y la ausencia de pruebas diagnósticas de VIH que solo se hacen a través de donaciones, ya que en el sistema público no existen.

VIH y COVID-19

Los pacientes con VIH, por su condición de inmunosupresión, están más expuestos al contagio de COVID-19. Los datos de Mavid indican que entre agosto de 2020 y junio 2021 se registraron 59 personas con la enfermedad que fallecieron como consecuencia del coronavirus.

Franco agregó que 300 personas con VIH diagnosticadas con COVID-19 en el país tomaban antirretrovirales y 277 se recuperaron del virus.

Entre enero de 2021 y junio se registraron 643 muertes a causa del VIH en Venezuela, según el monitoreo comunitario, “fueron fallecimientos ocurridos en sus viviendas, centros de salud públicos y privados, no todos fueron registrados por el sistema público sanitario, produciendo un sub registro en la data epidemiológica nacional”.

vih
Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Foto: Dayrí Blanco)

Además, un total de tres mil 772 personas dieron resultados positivos al VIH en 19 estados venezolanos entre enero de 2020 hasta junio 2021.

Sin tratamientos

El inventario de tratamientos para más de 50 mil pacientes con VIH en Venezuela se agota entre marzo y abril y no hay respuestas del Ejecutivo, que es el responsable de garantizar esos medicamentos de alto costo en el país.

Desde 2016 el gobierno no compra esos fármacos. Los que están disponibles corresponden a las ayudas que hace El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA y diferentes organismos internacionales, pero esa es una ayuda que expira el 31 de diciembre de este año.

En Carabobo son más de tres mil 700 pacientes con VIH los que están en riesgo de quedarse sin sus tratamientos. A este número se suman dos mil que están en el grupo de los multirresistentes que deben comprar sus medicinas en el exterior para sobrevivir.

Este año son más de 120 los fallecidos en la entidad, de acuerdo a los registros de Mavid, como consecuencia de diagnósticos tardíos y falta de tratamientos.

Franco recordó que en septiembre del año 2020 llegaron al país 33 mil reactivos para carga viral donados por el Fondo Mundial y la OPS que solo cubrió el 75% de las personas con VIH en tratamiento

“El Fondo Mundial ha otorgado tres subvenciones entre 2019 y 2021 por un monto de 17 millones de dólares destinados a la compra de antirretrovirales y reactivos para la carga viral, durante los primeros meses del presente año la OPS logro acondicionar 5 laboratorios del interior del país, por ejemplo, el laboratorio de Carabobo fue reactivado en conjunto con la fundación Mavid, el sector privado y algunas personas con VIH que requerían la prueba”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.