La salud en Venezuela está en terapia intensiva. De 14 módulos de Barrio Adentro en Naguanagua, solo ocho funcionan a media máquina y seis permanecen cerrados, según una investigación de la Red de vecinos de Naguanagua.

Sin medicinas, insumos ni equipos médicos se encuentran los centros de salud que permanecen abiertos para atender a los vecinos de comunidades populares, denunció Adán Hernández, miembro de la Red de vecinos.

En el estudio se verificó que los módulos de Barrio Adentro de la Fundación Carabobo, Brisas de Carabobo y el de la cuarta avenida de la Vivienda de Bárbula solo pasan consulta.

En el de la comunidad Malagón atienden a los pacientes martes y miércoles. En el de la quinta avenida de la Vivienda Rural de Bárbula, González Plaza I y II la situación se repite.

No corren la misma suerte los módulos de la comunidad La Entrada, Coromoto, Colinas de Girardot, Los Mangos I y II y comunidad Montesion que se encuentran cerrados. 

En el caso del Barrio La Luz hay dos módulos. En uno de ellos solo toman la tensión y el otro abre ocasionalmente, arrojó la investigación.

La Misión Barrio Adentro nació en 2003, impulsada por el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de ofrecer servicios de salud en zonas populares, a través de módulos y consultorios. Tiempo después, en la fase II de Barrio Adentro se crearon los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Pero 17 años después, la realidad es otra. “La razón por lo cual fue creado esta política pública, que fue descongestionar los centros de salud tipo 1, así como atender a los vecinos en su comunidad, no se está cumpliendo”, afirmó Hernández.

Los CDI de La Cidra y La Begoña permanecen abiertos pero no tienen insumos médicos, mientras que el CDI de Las Trincheras está cerrado. 

Señaló que la crisis de gasolina dificulta aún más que los ciudadanos se trasladen a los centros de salud de Naguanagua y Valencia en busca de atención, por lo que instó a las autoridades regionales y municipales a dotar de insumos y medicinas los módulos y CDI que se encuentran operativos, así como reactivar los que permanecen cerrados.

Investigación realizada por la Red de Vecinos de Naguanagua Foto Adán Hernández



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.