Foto Referencial
COMPARTE

Comprar pan al sur de la ciudad no resulta nada fácil. La gente tiene que estar pendiente de las panaderías para ver a qué hora sale el pan, y así comenzar a hacer la cola. Por eso se aprecia en muchos establecimientos del ramo personas en fila esperando, a pesar de que el producto no se está vendiendo.

La mayoría de las panaderías sobreviven con la venta de jugos, leche y otros productos, porque la escasez de harina no les permite elaborar la cantidad de pan que quisieran sus dueños, y este es indudablemente el producto que buscan los clientes.

Foto Referencial

La situación de escasez de la materia prima del pan se agudizó a partir de los primeros días de este mes, cuando personas inescrupulosas saquearon la empresa Mocasa, ubicada en el sector Bella Florida.

De acuerdo con lo declarado por el directivo de la Asociación de Comerciantes Industriales y Panaderías Afines de Carabobo, Acipan, José Dichy, Monaca surte a 380 panaderías de la Gran Valencia. En ellas se requiere de 360 mil kilos de harina de trigo mensual.

Según dijo, el abastecimiento no se ha logrado, porque al país solo están arribando 30 mil toneladas del producto en promedio, cuando se requiere de 120 mil.

dos semanas sin elaborar pan ni ningún otro producto que requiera harina de trigo

En la avenida Las Ferias todavía hay panaderías que no han recibido ni un saco de harina de trigo, y por lo tanto ya cumplieron dos semanas sin elaborar pan ni ningún otro producto que requiera de esta materia prima.

También hay otras, cuyos propietarios han tenido que ir directamente a Mocasa a comprar la harina, y están vendiendo pan en la medida de sus posibilidades. La situación es aprovechada por quienes se enteran que va a salir, porque se acaba en corto tiempo, debido a que la harina que se procesa es poca.

Los comerciantes siguen quejándose de que el gobierno obliga a vender el pan a un precio específico, sin tomar en cuenta que su elaboración incluye azúcar, sal, cebada y manteca entre otros ingredientes. Una lata de manteca está costando 150 mil bolívares, según señalaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.