Foto Leo Alvarez

Comprender las sociedades, su historia y cultura es la misión de la fotografía de Leo Alvarez, un experimentado profesional que comparte su pasión con la docencia y cuya obra se muestra en la exposición Sorte, sector Sorte, en la Galería Carmen Araujo Arte.

En palabras de Sandra Pinardi, docente del Departamento de Filosofía de las universidades Simón Bolívar y Andrés Bello y licenciada en Letras, en la fotografía documental de Leo Alvarez lo real y lo acontecido mantienen su poder y densidad. “Un territorio en el que la imagen posee una misión: la de relatar formas de vida y modos de actuación, la de testimoniar sucesos indispensables para comprender las sociedades, su historia y sus determinantes culturales, la de abrir espacios para la interpretación crítica y la reflexión.

Pinardi atestigua que las imágenes capturadas por la mirada de Leo Álvarez tienen esa expresividad que no requiere de palabras, que persiguen relatar y retratar un acontecimiento figurando sus motivos y efectos, el modo como afectan su realidad y su mundo.Leo Alvarez es fotógrafo y abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1985. Dedicado por completo a su pasión, la fotografía, ha testimoniado distintos acontecimientos desde la óptica del documentalismo sin intervención del fotógrafo, de imágenes que plasman el reflejo de la percepción de la realidad.

Sus ensayos “Sobrevivientes“, captado en el poblado de Carmen de Uria en Vargas; “Sobremarcha” acerca de los conflictos y la violencia política en las calles de Caracas, “Futura”,  “Camino separado” y ”Tan Lejos, Tan Cerca”, son muestras de su enorme talento.

Entre sus reconocimientos se cuentan el primer premio del Segundo Salón de Arte Dycvensa; mención honorifica de la II bienal Latinoamericana de fotografía Josune Dorronsoro del Museo de Bellas Artes trabajo posteriormente  seleccionado para ser exhibido en el Musee Pavillion Vandome de Aix en Provence, Francia, en el marco de Photo Aix 2004, asi como en el Salon Michelena Valencia 2005.

Leo también se hizo con el segundo premio  del “III Certámen Mayor de las Artes” de la Galería de Arte Nacional (GAN), con  su obra“Gioconda en la torre”; primer Premio “Henrique Avril” de la sexta Bienal Nacional de Fotografía en la Galería Municipal de Arte de Maracay, con su obra “Conspiración en las Cumararguas” diciembre 2006
También recibió el tercer premio de la I Bienal de Internacional de Fotografía  Museo Alejandro Otero, con “…en la cuerda floja”en 2006; premio a la Mejor Obra del Salón Dicvensa en su segunda edición 2004.

Este excelente profesional es docente en RMTF Taller de Fotografía, donde desde el año 2003 dicta  la cátedra de documentalismo. Fue fotógrafo de Associated Press desde el año 2003 hasta el 2006, cuando cubrió conflictos políticos en Caracas. Es el fundador  de Alvarez Green Fotografía,  donde trabaja comercialmente la fotografía al lado de su esposa, colabora en varias revistas y en diversas instituciones venezolanas y del exterior.

Foto Leo AlvarezLas obras que integran la muestra Sorte, sector Sorte estarán expuestas en la Galería Carmen Araujo Arte, en Caracas. Ellas muestran los rituales y ceremonias que conforman el culto a María Lionza en la Montaña de Sorte y que Pinardi ve centradas en sus creyentes y sacerdotes, en la majestuosidad de sus cuerpos y gestos, en su belleza agreste e indómita, de naturaleza pura y centelleante.

Allí mostrará esa expresividad estética que Pinardi ve como característica resaltante de su obra. “Están siempre elaboradas desde una experiencia comprometida, desde el ojo de alguien que aprende a formar parte de aquello que registra, que se interna en su texturas más íntimas, lo que le permite captar intensamente el alma de aquello que identifica, retratarla profundamente”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.