El comandante del Ejército de Colombia, general Nicacio Martínez, habla durante una rueda de prensa este sábado en Bogotá (Colombia). EFE

A 14 subió el número de disidentes de las FARC muertos en una operación militar ejecutada en un municipio del departamento del Caquetá, que fue bastión de esa guerrilla en el sur de Colombia, informaron este lunes fuentes castrenses.

“Son 14 los delincuentes muertos en desarrollo de las operaciones militares en Caquetá contra las disidencias”, operación en la que fue abatido un cabecilla de esa organización conocido con el alias de “Gildardo Cucho”, detalló el Ejército en un comunicado.

El comandante del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez, dijo el sábado pasado que el número de muertos en esa ofensiva subió a doce, pues inicialmente se habló de nueve disidentes abatidos.

En la operación, que se realizó el jueves en la vereda (aldea) Candilejas, en el municipio de San Vicente del Caguán, también fueron incautados doce fusiles de asalto, un fusil de francotirador, municiones y un computador.

Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que se apartaron del proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, si bien hasta el momento no hay información de que estén relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias “Iván Márquez” y que el jueves anunciaron en un video que vuelven a las armas.

A propósito del anuncio de Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, el general Martínez aseguró que las Fuerzas Militares organizan un “grupo especial” para perseguir al grupo de disidentes liderado por el que fuera número dos de las FARC y por alias “Jesús Santrich”, entre otros.

Esa unidad especial tendrá capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el país.

En ese sentido valoró que ya tienen “la oportunidad para capturar a estas personas” luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revocara “el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales” de cinco exjefes guerrilleros que aparecieron en el video con Márquez.

“En el momento en el que las tengamos ubicadas serán puestas a disposición de las autoridades competentes”, afirmó, y reiteró que cuentan con información de que estos disidentes están en Venezuela.

El general Martínez aseguró también que se reforzó la seguridad de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde exguerrilleros completan su reinserción a la vida en sociedad, porque “es vital proteger a aquellas personas que están inmersas en el marco del acuerdo de paz”.

Según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, con corte al 31 de julio, en los ETCR viven 3.220 personas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.