Al menos 16 personas han muerto y unas 55 han resultado heridas en un ataque del grupo yihadista Boko Haram en la provincia de Borno, en el noreste de Nigeria, cuando intentaban acceder a Maiduguri, la ciudad más grande de la zona, según informaron hoy fuentes militares.

El grupo realizó ayer una incursión nocturna a la comunidad de Bale, próxima a la localidad de Maiduguri, en un ataque en el que murieron 13 terroristas al enfrentarse con el Ejército, dijo hoy un portavoz militar nigeriano.

Algunos de los terroristas portaban explosivos adosados al cuerpo, y debido a la oscuridad y al temor de que los atacantes suicidas siguieran en la zona, no se pudieron recuperar inmediatamente los cuerpos, explicaron fuentes del Ejército.

Los ataques de los yihadistas en el noreste de Nigeria son frecuentes desde hace varios años y han provocado miles de muertes y varios secuestros de niñas, como el de 2014 de más de 200 estudiantes de una escuela de la localidad de Chibok.

Se trata del primer ataque del grupo yihadista desde que el Gobierno nigeriano de Muhammadu Buhari anunció hace una semana que estaba negociando un alto al fuego con Boko Haram, que en los últimos años ha causado más de 20 mil muertes y cerca de 2 millones de desplazados.

También desde la liberación de más de un centenar de las 113 estudiantes secuestradas en una escuela femenina de secundaria de Dapchi en febrero.

Boko Haram, que en lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.