Súmate: CNE tiene más de siete meses sin publicar registro de votantes
/ Foto: referencial cortesía Adolfo Acosta.

La ONG Súmate denunció este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene «más de siete meses» sin publicar el estatus de los movimientos que incrementan y disminuyen el registro de votantes nacional, cuyo último corte fue actualizado al 30 de septiembre de 2022.

En una nota de prensa, la ONG aseguró que al no publicar esta información, el CNE «vulnera el derecho que tiene toda persona de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma (…) en registros oficiales o privados (…), establecido en el artículo 28 de la Constitución».

«La ausencia de información actualizada del Registro Electoral (RE) impide a los ciudadanos conocer si han sido procesados y aprobados en este lapso de más de siete meses los trámites realizados de inscripción o actualización (…), las solicitudes de corrección de información (…) y los reclamos para el levantamiento de cualquiera de las objeciones que podría haberle impuesto el CNE», explicó la ONG.

El CNE incumple sus deberes legales

Agregó que al no compartir esta información, la entidad «también incumple con sus deberes legales como ente rector del Poder Electoral de garantizar la oportuna y correcta actualización del registro electoral, en forma permanente e ininterrumpida», como establece la ley.

Además, Súmate reiteró su preocupación porque, «a la fecha, los rectores del CNE no han dado respuesta a las solicitudes de atender al numeroso contingente de más de 10 millones de venezolanos que no están inscritos o requieren actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación dentro y fuera del país» y les exigió «cumplir con su deber» de facilitar la inscripción y actualización del RE, así como su publicación.

El pasado 26 de abril, esta organización denunció que el CNE cumplió un año de ejercicio con solo cuatro de los cinco rectores principales que deben integrarlo, tras la salida del cargo de la exrectora Tania D´Amelio, quien el 26 de abril de 2022 pasó a ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.