Súmate: Venezuela requiere una actualización eficaz del registro electoral
Foto cortesía Telesur.

La ONG Súmate denunció este miércoles que el directorio del Poder Electoral “no cumplió con las principales funciones y competencias” que le correspondía ejecutar durante el primer semestre del año, entre las que destaca la “actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral”.

Para Súmate, el Consejo Nacional Electoral (CNE) “presenta un saldo negativo en su desempeño, ya que no cumplió con las principales funciones y competencias como ente rector del Poder Electoral, establecidas en los artículos 293 de la Constitución de la República y 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)”.

En un comunicado, la ONG indicó que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, “desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales”.

Ofreció como prueba de este incumplimiento la disminución en el número de electores que se muestra en los últimos cortes del registro electoral.

“Según la información oficial del CNE la reducción del número de electores entre el corte al 15 de julio de 2021 y el del 31 de enero de 2022 fue de 38 mil 424 (…) y entre el corte al 31 de enero de 2022 al corte del 30 de abril de 2022, la disminución del número de electores fue de 15 mil 935”, aseguró Súmate.

Migrantes no han podido inscribirse

Entre los venezolanos que no han podido inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral están muchos de los 6,5 millones de migrantes que, según estimaciones, han abandonado el país en el último sexenio, huyendo de la crisis económica.

Denunció, además, que entre los aspectos que las autoridades del CNE no ejecutaron están también la presentación de las cuentas correspondientes a su gestión en el año 2021, cuyo plazo se venció el pasado 1 de marzo, la selección de integrantes de juntas regionales, municipales y miembros de mesa, entre otras.

Para Súmate, estas “omisiones” del Poder Electoral “afectan directa o indirectamente el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.