(Foto Referencial)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), notificó a 1.602 colegios privados en todo el país, sobre posibles sanciones, si no cumplen con las resoluciones 0027 y 114, que regulan la fijación de matrículas y mensualidades en presente año escolar.

Ante la crisis económica que vive el país, los planteles privados se han visto obligados a acordar con los representantes aumentos constantes, e incluso dolarizar las cuotas mensuales para sobrevivir en un período cuando, además, se presenta un fuerte ausentismo escolar que, según gremios de la educación privada alcanza un promedio de entre 30% y 40%, describe Banca y Negocios.

Según la Sundde estas resoluciones «expresan la obligatoriedad de realizar asambleas de padres y representantes a fin de establecer el monto de matrículas y mensualidades, para evitar con esto que se cometan delitos de especulación y condicionamiento tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en los artículos 49 y 56».

De acuerdo con el aviso de la Superintendencia, estas “notificaciones” obedecen a las múltiples denuncias realizadas por los usuarios, a través de la red social Twitter del ministro para Comercio Nacional, Willian Contreras, “por el cobro de precios exorbitantes en las instituciones educativas”.

La Sundde en este sentido exhortó a los colegios a no condicionar el pago en divisas y garantizar el cobro en moneda de curso legal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.