Foto: Referencial

Poco después de la medianoche de este jueves, Rafael* recibió una llamada: «Somos del Sindicato Nacional de trabajadores», dijo un hombre al otro lado del teléfono. Minutos después entendió que se trataría de una extorsión por parte de unos delincuentes quienes han estado robando información a través de Instagram.

«¿Hablo con el encargado? ¿Usted tuvo algún inconveniente con un cliente?», preguntó el hombre, en un intento de persuadir a su víctima, un emprendedor que tiene años con su negocio de comida rápida.

Durante la llamada, a Rafael le manifestaron que dos personas habían ido a las supuestas oficinas del «SNT» en Flor Amarillo a denunciar que él supuestamente formaba parte del «Tren de Aragua» y a «contratarlos» para que le hicieran «algo» al comerciante.

Sin embargo, el supuesto «SNT» hacía una llamada para informar lo que estaba sucediendo y solicitar dinero a cambio de no hacer nada. Rafael, sospechando de que se trataba de una extorsión, hizo lo correcto: Colgó la llamada y bloqueó el número.

Jesús*, esa misma noche, también recibió una llamada de un hombre quien se identificó como del «SNT». Su modo de operar fue igual. Le indicaron que llamaban para verificar quién era porque no podían matar a alguien sin saber, que podían dejar sin efecto la supuesta orden a cambio de $500. También amenazan diciendo que tienen fotos de su víctima y la familia.

Aunque Jesús* tampoco cayó en la trampa, Andreina*, sí. En una llamada que duró más de 10 minutos, el sujeto le dijo que debía «colaborar» con algo para no hacerle daño, ya que sabía que era una persona buena que no se metía con nadie. Según manifestó, el dinero supuestamente iría al Hospital J.M de los Ríos.

Andreina accedió por miedo. Al parecer, incluso, tenía que pedir dinero prestado para hacer un pago movil al extorsionador, quien aportó datos del banco de Venezuela y número 0416-2856428.

Algunos de los números que usan los extorsionadores son 0412-0899516 y 0412-9429938. En los últimos días han estado contactando a comerciantes, mayormente de San Diego, luego de tomar sus contactos, que ofrecen a clientes en cuentas de Instagram. No se descarta que comerciantes en otros municipios también hayan sido víctimas.

En relación a los casos, la directora general de la Policía Municipal de San Diego, comisionada agregada Delsis Durán, aseguró que el organismo no ha recibido denuncias sobre algún caso de extorsión a comerciantes. Hizo un llamado a denunciar y bloquear los números para evitar ser víctimas de estos sujetos.

*Nombres ficticios para proteger las verdaderas identidades de las víctimas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.