Nicolás Maduro anunció este miércoles que desde mañana jueves se pondrá en marcha el plan 'Independencia 200' en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia. El argumento es la defensa integral del país, en un contexto marcado por el despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe, reseñó EFE
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobernante adelantó que se activarán las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en parte de la frontera con la hermana Colombia, en el marco del plan defensivo. Comenzó a desarrollarse de manera progresiva hace una semana, principalmente en regiones con salida al Caribe.
"Estamos ganando la paz, zona por zona, territorio por territorio, estado por estado, ¿y quién gana la paz? La gana la sociedad entera, la sociedad unida, el pueblo unido en perfecta unión nacional. Vamos avanzando porque Venezuela hoy se transforma en un ejemplo de dignidad, de valentía, de pueblo pacífico, decente, trabajador", expresó.
Incrementar las tareas
Hizo un llamado a incrementar todas las tareas en los días que están transcurriendo y por venir, relacionadas con la preparación integral para la defensa.
Este mismo miércoles, las autoridades activaron el plan en Caracas y en el estado de Miranda. Se sumaron a las 11 regiones donde ya ha habido despliegues en la última semana, la gran mayoría costeras, incluido Nueva Esparta, en el sureste del Caribe.
Maduro, a través de su canal de Telegram, pidió a los ciudadanos, militares y policías de Caracas y Miranda, donde dijo que habitan casi siete millones de personas, que activen toda la fuerza de defensa integral. La intención es proteger montañas, costas, escuelas, hospitales, fábricas, mercados y comunidades, con el fin de seguir ganando la paz.
Detección de actividad enemiga externa e interna
Desde una zona de la capital venezolana, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, insistió en que, tras ocho semanas de ejercicios, el pueblo sigue preparándose «para la defensa de la paz».
Entre los objetivos de la operación, la también almirante señaló la búsqueda, detección y corte de actividad enemiga externa e interna. También la protección de «instalaciones estratégicas», entre ellas las relacionadas con el sistema eléctrico, de agua potable y de telecomunicaciones, además de transporte, salud, suministro de combustible y distribución de alimentos y medicinas.
Resistencia activa y prolongada
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, encabezó la movilización en un sector de Miranda. Allí reiteró que el país permanece en resistencia activa y prolongada ante la agresión, el asedio y los ataques del imperialismo. La aseveración hacía referencia a EE.UU., a cuyo Gobierno acusó de querer "robar" los "inmensos recursos naturales" de Venezuela.
El número dos del chavismo explicó que el plan tiene como propósito garantizar que la nación siga funcionando mientras se prepara para defenderse. Esto es también responsabilidad del pueblo y no solo de las autoridades.
EE.UU. defiende su despliegue como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente de la nación suramericana. El Ejecutivo de Maduro insiste en que se trata de una amenaza para propiciar un cambio de "régimen" y apropiarse de sus recursos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano. Esto tras haber hundido en el mar a varias supuestas embarcaciones de traficantes de drogas.









