Táchira
Lista de útiles. Foto: Diario de los Andes

Luzfrandy Contreras/Diario de los Andes

A pocos días de dar inicio al calendario escolar 2023-2024, padres y representantes salieron a las calles para preguntar y adquirir la lista de útiles o uniformes de sus representados. No fue sino hasta este jueves y viernes, cuando se empezó a observar una gran afluencia de representantes en las papelerías de la ciudad capital del Táchira. 

Leymar Zambrano, es madre de tres niños en edad escolar, explicó que el método que ella utilizó, fue ir comprando poco a poco los uniformes, de esta manera el gasto no sería tan fuerte.

«He ido comprando los uniformes de a poco y ahora estoy con los útiles, y ya me toca porque ya va a empezar el año escolar, tengo tres hijos, todos en edad escolar, uno con 7 años que va a 2do grado y dos de 15 años que van para 4to año».

Comentó algo muy curioso, y es que mientras realizaba las compras de los útiles escolares y comparaba algunos precios, se percató que una de las cosas más costosas era el libro de lectura para el niño de 7 años de edad. «Piden más para los pequeños que para los grandes, ya los grandes en general con los cuadernos, lápices o lapiceros se acomodan, pero los pequeños no», dijo Zambrano.

Lee también: El Día a Día del Bolsillo: Una lista de útiles escolares cuesta más de 20 salarios mínimos

El gasto promedio para la compra total de útiles y uniformes según algunos padres y representantes es de 300 dólares por alumno, es decir, 10 veces un salario mínimo en Venezuela.

Blanca Winches, representante de un niño de nueve años que cursará el 4to grado, explicó que ante la variación de precios, es necesario recorrer varias papelerias. Anterior a esta entrevista ya había adquirido el uniforme y toda la lista de útiles solicitados por la institución, el monto total de pago fue 1 millón 200 mil pesos colombianos, lo equivalente a USD 324$. 

Agregó que muchas veces se piensa que las compras en el vecino país Colombia resultan mejor, pero indicó que por algunos gastos extras, como movilización o transporte el monto es prácticamente el mismo.

Bajas ventas en la venta de uniformes escolares 

Mientras las papelerías se abarrotaron durante estos últimos días de la semana, previo al inicio del calendario escolar, algunos vendedores de uniformes escolares aseguraron que las ventas han disminuido.

«Las ventas han estado flojas porque la gente lo que tiene, lo gasta en comida. Lo que nos beneficia a nosotros es el cambio de primaria a secundaria, es lo que está dando, porque el muchacho ya estando en secundaria va con el mismo pantaloncito y camisa, el mono escolar se utiliza una sola vez a la semana», comentó Julio Hernández vendedor de uniformes escolares.

Al parecer según la opinión de algunos vendedores, debido a la inestabilidad económica, algunos padres optaron por el reciclaje de uniformes, de allí las bajas ventas que han observado.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.