Juan Vicente Torrealba

Uno de los más altos representantes de la música llanera, Juan Vicente Torrealba estaría hoy de cumpleaños. Poeta, compositor y arpista, considerado uno de los artistas más universales de la música tradicional venezolana.

Galardonado con el Grammy Latino, concedido por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, el maestro destacaba como su mayor logro haber traído la música del llano para la ciudad y llevar al mundo entero la torrealbera, “con la que enaltecí la cultura venezolana”, dijo en una oportunidad.

Nacido en Caracas hace 102 años, el 20 de febrero de 1917, vivió su niñez y adolescencia en el hato Banco Largo, cerca de Camaguán en el estado Guárico.

Allí realizó diversos trabajos propios de la hacienda y fue durante esa época que nació su inquietud musical y aprendió a tocar la guitarra.

Arraigo artístico de familia

Juan Vicente Torrealba tuvo su primera presentación a los 18 años de edad, con guitarra en mano, en la población de La Unión en Barinas, debutando con la pieza Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.

En 1947 junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León, Juan Vicente creó su conjunto musical Los Torrealberos.

En esa oportunidad el intérprete de sus canciones fue Ángel Custodio Loyola y luego se incorporó el tenor Mario Suárez.

Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos dieron una gran impulso a la música del llano venezolano en la segunda mitad de la década de los cincuenta.

Un año después, compone sus primeros temas: Las caricias de Cristina y Concierto en la llanura.

Este tema es un pasaje estilizado que con el tiempo se convirtió en pieza fundamental para obtener la Licenciatura en Arpa en México y Paraguay por la complejidad de su ejecución.

Más de 600 composiciones

Juan Vicente Torrealba escribió más de 600 composiciones, la mayoría éxitos nacionales e internacionales.

El músico venezolano se convirtió en una gloria de la música nacional.

Entre sus temas se encuentran: Aquella noche o Mujer querida, El macán, El sancocho
Junto al jagüey, La potra zaina, Los garceros, Luna y lejanía, Madrugada llanera, Muchachita sabanera, Mujer querida o Aquella noche, Sabaneando, Soledad y Sueño llanero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.