Es una tradición folclórica que una a tres culturas; la indígena, la española y la africana, es rica tanto en expresiones musicales como coreográficas.
El Tamunangue, también conocido como “Son de Negros, Banda de Negros, Pangué o Baile de Negros”, tiene al menos 400 años de antigüedad y su nombre proviene del tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos del baile, “El Tamunango”.
La celebración del Tamunangue gira en torno a la devoción de San Antonio de Padua, cuya festividad es el 13 de Junio de cada año en las poblaciones de Curarigua, El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel, Quibor y otras ciudades del Estado Lara. El día 12 de Junio se da inicio a la celebración con el velorio y a la medianoche rompe el Tamunangue.

Bailes del Tamunangue

Esta maravillosa expresión cultural consta de varias danzas conocidas con los nombres de Batalla, La Bella, Yeyevamos o Chichivamos, Juruminga, El Poco a Poco, Perrendenga, Galerón y Seis Figureao.

Ropa o Vestimenta del Tamunangue

Los hombres visten con pantalón y franela blanca, pañuelo rojo atado al cuello, alpargatas y sombrero de cogollo.
Las mujeres usan falda larga floreada, blusa blanca escotada de tiras bordadas y alpargatas.

Patrimonio Cultural de la Nación

El 13 de junio de 2014, El estado Lara recibió el certificado que declara al Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo con un despacho de Radio Nacional de Venezuela, desde el sector La Concorquia de Barquisimeto, el ministro para la cultura para ese entonces, Fidel Barbarito, señaló que la decisión fue tomada debido a que esta manifestación es un Bien de Interés Cultural desde 2008.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.