Foto cortesia
El buque iraní “Fortune” ingresó la noche de esta sábado a aguas territoriales venezolanas, cargado de gasolina y aditivos para la industria petrolera venezolana.

La información fue confirmada por la embajada persa en Caracas, que agradeció el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) encargada de escoltar a la solidaria embarcación hasta aguas juridiscionales.

Desde una de las embarcaciones de la Armada Bolivariana, el responsable de la Misión por la República Bolivariana de Venezuela, confirmó que el capitán de la embarcación iraní no reportó durante la constante comunicación que mantuvieron, que se haya registrado algún incidente en aguas internacionales, reseñó VTV.

El viceministro Rander Peña aseguró: “Los Buques de República Islámica de Irán que llegan a suelo Patrio, reafirman los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad activa y a tiempo entre nuestros pueblos, sigamos juntos elevando las banderas de la dignidad humana. #GraciasIrán. ¡Siempre Venceremos!”

El arribo de este buque forma parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético. En total son cinco buques iraníes, el Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, que se prevé arriben a la nación.

Es la primera vez que Irán exporta combustible a Latinoamérica.

Según la agencia Reuters La flotilla iraní transporta alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible y alquilato a Venezuela, según ambos gobiernos, las fuentes y los cálculos realizados por TankerTrackers.com en base a los niveles de calado de los buques. [nL1N2D41I2]

Los envíos han causado un enfrentamiento diplomático entre Irán, Venezuela y Estados Unidos. Los dos primeros países están bajo sanciones de Washington, que considera medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense, que no dio más detalles sobre las opciones que se están evaluando.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes. [nL8N2CW7L3]

“Continuamos diciendo que Irán y Venezuela, ambos aislados en el orden internacional, (están) violando claramente las sanciones internacionales con esta transacción”, afirmó.

Más temprano el sábado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió posibles medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington causa “problemas” a los tanqueros que transportan gasolina iraní a Venezuela, informó la agencia semioficial Mehr.

“Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas”, dijo Rouhani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.