Por: Gustavo Velutini Luning – @cinefilo50

El pasado 11 de agosto falleció en Madrid, España, a los 78 años de edad, la espléndida Terele Pávez, a causa de un derrame cerebral.
Una actriz al 100%, que si no estaba actuando para la televisión o el cine, se iba a las tablas y viceversa, forjando una notable trayectoria artística.
Pávez comenzó su carrera con 12 años, por lo tanto sus primeros roles fueron de chicas adolescentes, para posteriormente encarnar a mujeres complejas como por “Régula”, personaje que interpretó en “Los Santos Inocentes” (1984), y finalmente a féminas adultas con un dejo de rudeza y misterio (lo visto en “El día de la bestia” y “La comunidad”), estos últimos desempeños dramáticos le permitieron a Terele Pávez, ganarse el título de “Actriz de Carácter”, esto gracias a Alex de la Iglesia, quien le regalo siete películas, siete mujeres excepcionales.
Alfredo Landa (Paco el Bajo) y Terele Pávez (Régula) en “Santos Inocentes” (1984)

El ser considerada actriz veterana permitió que su carrera viviera un periodo sumamente gratificante y de paso, supo conquistar a las nuevas generaciones de cinéfilos, con roles sobresalientes y característicos ejemplo de ello, el visto en “La comunidad” (2000).

Un comienzo prometedor

Teresa Marta Ruiz Penella, mejor conocida como Terele Pávez, nació en la ciudad de Bilbao, el 29 de julio de 1939, siendo la menor de tres hermanas, quienes por cierto también se desenvolvieron en la escena artística española con los nombres de Emma Penella (1930-2007) y Elisa Montes (1934). Ellas son nietas y bisnietas de los reconocidos compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga.

Resultado de imagen para Terele Pávez Emma Penella Elisa Montes

Los padres de las hermanas Ruiz Penella son el político Ramón Ruiz Alonso y Magdalena Penella Silva. A su vez, Emma y Terele son tía de la connotada actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).
Marta o mejor dicho Terele, busco ser actriz desde temprana edad, al ver que sus hermanas de dedicaban a dicha profesión. A los 12 años debutó en el cine con la cinta “Novio a la vista” (1954) a las ordenes del reconocido Luis García Berlanga. Aquí la inquieta y aprendiz de actriz, interpreto a la Pecas, una de las pequeñas niñas que pasean y bromean en la playa, secundando a la protagonista. Tres años más tarde, ya con 15 años filmaba la comedia “15 bajo la lona” (1958) de  Agustín Navarro.

Al año siguiente rueda  “Las Dos y Media… y Veneno” (1959) de Mariano Ozores y la comedia “Tenemos 18”(1959) de Jesús Franco, en esta última, encarno a Pily, una adolescente deseosa de vivir aventuras, al no poder, se las inventaba.
Teresa Marta Ruiz Penella opto por un nombre artístico, es por ello, que todos comenzaron a llamarla Terele Pávez. El apellido lo tomo en honor a su abuela materna, llamada Emma Silva Pávez.
Resultado de imagen para salto mortal peliculaCon el advenimiento de los años sesenta, Terele consigue consolidarse con roles secundarios, en una industria que se movía entre lo comercial y un cine querellante de temas sociales, esto último, por culpa de la censura férrea del momento impuesta por la dictadura de Francisco Franco. En tal década rodó los largometrajes “Salto Mortal” (1962) de Mariano Ozores, “La cuarta ventana” (1963) de Julio Coll, “La boda era a las doce” (1964) co-alternando con Concha Velasco, “El espontaneo” (1964), “No somos de piedra” (1968), “Los escondites” y “Fortunata y Jacinta” (ambas del 1969).
De esta etapa, hubo detalles significativos para Terele Pávez, lo primero, que logró filmar con sus dos hermanas, Emma y Elisa, el film “La cuarta ventana”, siendo el único proyecto que las reunió a las tres.
En dicha película dieron vida a unas inquietas costureras, que se las daban de detectives, bajo la dirección de Julio Coll.

Resultado de imagen para la cuarta ventana

Lo segundo, que en “Salto Mortal”, la joven Terele pudo coincidir con la familia Ozores en pleno, que posteriormente pasarían a ser familia de ella, porque el actor Antonio Ozores, hijo de Mariano Ozores, se casaría con Elisa en 1958 (divorciándose en 1969). En otro tanto, gracias a “No somos de piedra”, la joven actriz coincidió con el gran Alfredo Landa.

Terele en la Tv

La carera de Terele Pávez a lo largo de los años 70 y 80 fue exitosa, encontrando en el teatro y la televisión sus mejores oportunidades de lucimiento escénico, hasta que en 1984 da con el entrañable personaje de Regula, en la película “Los santos inocentes”.
En 1974 encarno a una doncella, al servicio de los protagonistas en la teleserie “Juan y Manuela”, emitida por la señal de Televisión Española. Aquí Terele actúo junto a Jaime Blanch, Ana Diosdado y Charo López. Además, participo en un capítulo de la famosísima serie “Curro Jiménez” (1977) y tuvo un destacado rol en el telefilm “Mala racha”, junto a Sancho Gracia, también del 77. Al año siguiente  ingresa a la serie “Cañas y barro”, cuyo guión se baso en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, donde Terele saco adelante el rol de Samaruca, bajo la dirección Rafael Romero Marchent. En 1979 rueda los nueve capítulos de la serie “La barraca”, co-alternándola con Álvaro de Luna, Lola Herrera, una jovencísima Victoria Abril, Luis Suarez y Marisa de Leza.

Suma una serie de éxitos en el cine

En 1984 Terele Pávez vivió un gran  momento cinematográfico, al asumir a Régula, una campesina y madre de familia que pasa por todo tipo de penalidades, buscando afanosamente un mejor futuro en “Los santos inocentes”, film que co-estelarizo con Alfredo Landa y Francisco “Paco” Rabal.
Esta aplaudida cinta, triunfo en el Festival de Cine de Cannes de dicho año, hasta el punto de estar en el palmarés, en la categoría de Mejor Actor (Ex.aqueo), ganándolo Alfredo y Francisco.
Tras este inmenso éxito, Terele Pávez seguiría triunfando con “Réquiem por un campesino español” (1985), “Laura, del cielo llega la noche” (1987), “El Lute II: mañana seré libre” y “Diario de Invierno” (ambas del 1988), películas que gozaron de maravillosas críticas.
Posteriormente volvió a estar en la cima del estrellato, gracias al thriller “El día de la bestia” de Alex de la Iglesia, con la cual Terele Pávez lograba el título de “actriz de carácter”, por su soberbia dramatización de Rosario, una mujer fuera de sí. A este gran papel, le siguió el de Celestina, del film “La Celestina” de Gerardo Vera (1996) y “99.9” (1997)

Gana un GOYA, de seis nominaciones

La primera postulación al Goya de Terele Pávez llego en 1987, por su rol de Teresa en el film “Laura, del cielo llega la noche”, correspondiéndole competir a Mejor Actriz de Reparto, junto a Marisa Paredes por “Olga en Cara de acelga” y Verónica Forqué por “Monique en Moros y cristianos”. El trofeo se lo ganó Verónica (la actriz que más Goya, ha obtenido).

Resultado de imagen para diario de invierno tereleAl año siguiente estrenaba “Diario de invierno”, un drama con toques de suspenso, inspirado en la historia de Caín. La actriz encarno a La madre, una especie de misericordia expulsada de todos los conventos, por ser una visión amable y entrañable de la muerte. Este trabajo fue honrado con una nominación al Goya 1988, en el rubro de Mejor Intérprete Secundaria, siendo su segunda candidatura y de manera consecutiva.
Terele veía como se le escapaba el “Oscar español”, porque se lo llevo María Barranco por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
Cabe destacar que “Diario de Invierno” del cineasta Francisco Regueiro, recibió en total cuatro postulaciones al Goya, en su tercera edición, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor, este último recaía en Fernando Rey, quien a la postre gano.
Sin duda, tales nominaciones revalidaron a Terele en una industria que en ese entonces, se renovaba con sumo éxito a sabiendas que podían expandirse, sin ningún tipo de censura.
Terele volvió a las galas del Premio Goya, en cuatro oportunidades más y en calidad de nominada, todas a Mejor Actriz de Reparto, lográndolo por los filmes “La comunidad” (2000), “Balada triste de trompeta” (2010), “Las brujas de Zugarramurdi” (2014) y por el drama “La puerta abierta” (2017).
El 9 de febrero del 2014 gana el preciado Goya, con su quinta nominación y por su rol de una aterradora mesonera, que tras ese bravío carácter, ella esconde su condición de bruja, en el thriller “Las Bujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia.

Resultado de imagen para terele goya 2014

En esta ocasión compartió nominación y derroto a Natalia Poza por “Todas las mujeres”, Susi Sánchez por “10.000 noches en ninguna parte” y Maribel Verdú  por “15 años y un día”.

A tres años del triunfo, Terele sumo una sexta postulación al Goya (temporada 2016/17), por su papel de una prostituta, que más allá del oficio, es una madre conflictiva en “La puerta abierta”. Esta premiación tuvo lugar este mismo año, el 4 de febrero, en el Madrid Marriott Auditórium Hotel, donde Emma Suárez se alzo con el trofeo como la Mejor Actriz Secundaria por “La próxima piel”. Es de resaltar que Terele no acudió a la ceremonia de premiación.

Su ultima etapa: De “La comunidad” a “Caribe Mix”

En materia televisiva, Terele formo parte de la serie “Cuéntame cómo pasó”, donde dio vida a Pura en 25 capítulos, siendo la madre de Antonio Alcántara (rol a cargo de Imanol Arias) y abuela de Tony, Inés y Carlos (interpretados por Pablo Rivero, Irene Visedo y Ricardo Gómez). La participación de Terele ocurre entre el  2002 y 2003.

También participo en el telefilm “Historia de Estrella” (2003), compartiendo crédito protagónico con Lolita Flores, Eva Marciel y Ricardo Amador. Subsiguientemente  protagonizo la teleserie “Manolo y Bento Corporeision”, del 2006, donde asumió a una mujer trabajadora e incansable, siendo la dueña del bar Mil y una Tapas. Regreso a la pequeña pantalla en el 2016, con la serie “Buscando el norte” de la cadena Antena 3, personificando a Nines, una señora que habita en una residencia.

En la pantalla grande se prodigo en dieciséis filmes, seis de ellos los rodo bajo la dirección de Álex de la Iglesia, siendo “La comunidad” (2000), “800 balas” (2002), “Balada triste de trompeta” (2010), “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), “Mi gran noche” (2015) y “El bar” (2017). Más allá de la relación con Alex, la actriz rodo también “Nudos” (2003), “Mala uva” (2004), la comedia “Café solo o con ellas” (2007), “Las aventuras de Moriana” (2015), “La puerta abierta” (2016) y su penúltimo film, el drama “Incierta gloria” de Agustí Villaronga (2017).

Terele dejo tres películas por estrenar, las que filmó entre el último trimestre del 2016 y junio de 2017, siendo la comedia “¡Ay, mi madre! (2016/17), el thriller “La noche después de que mi novia me dejara” (2017) y “Caribe Mix” (2017), con esta última tuvo la oportunidad de ir a República Dominicana a rodar.

Resultado de imagen para La noche después de que mi novia me dejara

Resultado de imagen para Caribe Mix republica dominicana
Terele Pávez maquillándose para grabar sus escenas en “Caribe Mix”
Este servidor conoció a Terele en lo suyo, actuando en el Teatro Español de Madrid, en el montaje “Sueños y visiones del rey Ricardo III”. Su presencia sobre un escenario desbordaba fuerza y carisma, al verla dramatizando el rol de la madre de Ricardo III. Esta pieza jugó con los tiempos, y siempre, girando alrededor todo ello un atormentado Ricardo. Ese montaje se presento en noviembre y diciembre del 2014.

Por todo ello y más, Terele Pávez se convierte en leyenda viva de la escena española, dejando un legado artístico repleto de interpretaciones notables, a lo largo de 63 años de vida profesional.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.