Oficialismo denuncia pérdidas de más de $2 mil millones entre enero y abril por sanciones
/ Foto: Cortesía (CELAG.org)

La administración Biden y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro acordaron que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y el estado autoritario permitiría una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año, según dos personas familiarizadas con las conversaciones.

El alivio de las sanciones se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos firmen un acuerdo que incluya compromisos del gobierno socialista para permitir una votación más libre en 2024, dijeron las personas. Se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses.

Maduro, quien reclamó la victoria en una elección de 2018 ampliamente considerada fraudulenta, aceptaría un proceso para levantar las prohibiciones a los candidatos de la oposición, dijo una de las personas, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones.

Un alto funcionario de la administración dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos. Es probable que Estados Unidos ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo.

Maduro se comprometería a aceptar observaciones electorales internacionales y abrir el acceso de los medios a las elecciones. No estaba claro si el acuerdo también implicaría la liberación de presos políticos en Venezuela.

La reunión en Barbados se anunciará el lunes por la mañana. Las delegaciones llegarán esta tarde.

Si se firma el acuerdo, el gobierno estadounidense está preparado para anunciar el levantamiento de ciertas sanciones petroleras contra Venezuela, dijeron las dos personas. El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la estatal petrolera de Venezuela reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que considerarían aliviar las sanciones si Maduro sentara las bases para elecciones presidenciales libres y justas. Un representante del Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios.

El acuerdo se produce días antes de que los partidos de oposición de Venezuela planeen realizar una votación primaria para elegir un candidato único que respalde a Maduro. La favorita en las primarias no oficiales, María Corina Machado, es una de varios líderes de la oposición que el gobierno de Maduro ha prohibido postularse para un cargo. La descalificación fue duramente condenada por el gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra el gobierno venezolano o individuos venezolanos durante más de 15 años, pero las endureció significativamente a principios de 2019 después de declarar ilegítima la victoria de Maduro en 2018.

La administración Trump sancionó a la compañía petrolera estatal de Venezuela, al Banco Central y a funcionarios clave del gobierno. Luego impuso un embargo económico más amplio. Congeló las propiedades y los intereses del gobierno de Maduro en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno.

El acuerdo surgió de conversaciones directas entre funcionarios de la administración Biden y representantes del gobierno de Maduro que comenzaron el año pasado durante el inicio de la guerra en Ucrania. La administración Biden comenzó a aliviar las restricciones a Chevron, la principal petrolera estadounidense con activos en Venezuela, en un gesto destinado a apoyar las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Estados Unidos también anunció este mes que reanudaría los vuelos de deportación directos a Venezuela, otra señal del deshielo de las relaciones entre los dos países. La tensa relación había limitado la capacidad de Estados Unidos para devolver a los inmigrantes venezolanos indocumentados.

Fuente: The Washington Post.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.