La hipertensión factor de riesgo de infartos, ictus y accidentes cerebro vasculares

Si tu presión es de 130/80, padeces de hipertensión arterial según los nuevos lineamientos de la American Heart Association y el American College of Cardiology. Aunque suene contradictorio (la semana pasada no era así), el riesgo igual existía: sólo ha cambiado la forma de abordarlo y tratarlo, según se lee en el portal de Univisión de una publicación firmada por la periodista venezolana María Isabel Capiello.

En su página web, la American Heart Association cataloga a la hipertensión como un «asesino silencioso». Explican que la mayoría de las veces no hay síntomas visibles que puedan delatarla; aseguran que una mala alimentación, una dieta con mucha sal, grasas saturadas, azúcares y alcohol pueden labrar el camino hacia esta enfermedad; porque al estar en sobrepeso e obliga al corazón y al sistema circulatorio a hacer un esfuerzo adicional para regular al organismo.

Paul K. Whelton, MB, MD, MSc, FACC, autor principal de las directrices, fue franco a la agencia AP: Al llegar a los 130, ya se ha duplicado los riesgos, y necesitas saberlo. No significa que necesite medicamentos, pero es una luz amarilla que debe reducir su presión arterial, principalmente con enfoques sin usar medicinas», asegura el médico.

La presión arterial alta debe tratarse con cambios en el estilo de vida y en algunos pacientes con medicamentos: 130/80 mm Hg en lugar de 140/90, según las nuevas pautas de ACC y American Heart Association (AHA) para la detección, prevención, tratamiento y tratamiento de presión arterial alta

Las nuevas pautas, el primer conjunto completo desde 2003, reducen la definición de presión arterial alta para explicar las complicaciones que pueden ocurrir en números más bajos y para permitir una intervención más temprana.

Esta nueva definición da como resultado que casi la mitad de la población adulta de los EE. UU. (46 por ciento) tiene presión arterial alta, con el mayor impacto esperado entre las personas más jóvenes. Además, se espera que la prevalencia de presión arterial alta se triplique entre los hombres menores de 45 años, y el doble entre las mujeres menores de 45 años, señalan los autores de la guía. Sin embargo, solo se espera un pequeño aumento en la cantidad de adultos que requieren medicación antihipertensiva.

«Ya ha duplicado su riesgo de complicaciones cardiovasculares en comparación con aquellos con un nivel normal de presión arterial», dijo Whelton.

Las categorías de presión arterial en la nueva guía son:

Normal: menos de 120/80 mm Hg;

Elevado: sistólica entre 120-129 y diastólica menor que 80;

Etapa 1: sistólica entre 130-139 o diastólica entre 80-89;

Etapa 2: sistólica al menos 140 o diastólica al menos 90 mm Hg;

Crisis hipertensiva: sistólica por encima de 180 y / o diastólica por encima de 120; los pacientes necesitan cambios rápidos en la medicación si no hay otras indicaciones de problemas, o la hospitalización inmediata si hay signos de daño orgánico.

Las pautas eliminan la categoría de prehipertensión, clasificando a los pacientes como hipertensos Elevados (120-129 y menores de 80) o Etapa I (130-139 u 80-89). Mientras que las pautas anteriores clasificaron 140/90 mm Hg como la hipertensión Etapa 1, este nivel se clasifica como la Etapa 2 de hipertensión según las nuevas pautas. Además, las directrices enfatizan la importancia de usar la técnica adecuada para medir la presión arterial; recomendar el uso del monitoreo de la presión arterial en el hogar usando dispositivos validados; y resaltar el valor de la capacitación adecuada de los proveedores de atención médica para revelar «hipertensión de bata blanca». Otros cambios incluyen:

Solo se recetan medicamentos para la hipertensión Etapa I si un paciente ya ha tenido un evento cardiovascular, como un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, o tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular según la edad, la presencia de diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o cálculo de riesgo aterosclerótico (utilizando la misma calculadora de riesgo utilizada para evaluar el colesterol alto).

Estados Unidos redefinió este lunes el límite para considerar a una persona hipertensa: 130/80 es el nuevo valor que reemplaza al 140/90. ¿La razón? La American Heart Association y el American College of Cardiology buscan reducir lo antes posible otros problemas consecuencia de la tensión alta.

Al bajar la definición de alta presión sanguínea, los lineamientos recomiendan una intervención más temprana para prevenir un mayor incremento de la presión sanguínea y las complicaciones de la hipertensión, se lee entre los argumentos que explican la decisión. Aseguran que con esto eliminan el término prehipertenso, que había sido utilizado para definir a aquellos con presión arterial a partir de 120/80.

Las nuevas pautas de ACC / AHA se desarrollaron con otras nueve organizaciones profesionales de la salud y fueron escritas por un panel de 21 científicos y expertos en salud que revisaron más de 900 estudios publicados. Son los sucesores del Séptimo Informe del Comité Nacional Conjunto sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Alta (JNC7), emitido en 2003 y supervisado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

Los autores de la nueva guía están conscientes de que generará controversia. «Estoy seguro de que habrá gente diciendo: ‘Nos llevó mucho tiempo llegar al 140′», dijo a la agencia AP Paul Whelton, un médico de la Universidad Tulane, de Louisiana, y quien lideró el panel que fijó la nueva norma. Whelton considera que bajar la marca a 130 permitirá prevenir enfermedades cardíacas, infartos y otras afecciones que son consecuencia directa de la alta presión.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.