El eclipse solar total que vivirá México no traerá efectos adversos para las personas, solo el factor emocional de experimentar el fenómeno, explicó Lorena Arias, doctora en Astronomía.
Vista de un eclipse solar total. Foto Cortesía de NASA

El próximo 8 de abril, un eclipse solar total pasará por México, Estados Unidos y Canadá. El fenómeno durará varias horas y será visible por aproximadamente 44 millones de personas, según informó Live Sciencie.

El camino de la totalidad es la sombra de la Luna completa y su recorrido. Los estados y provincias de los países ya nombrados que podrán disfrutar el camino de la totalidad de este eclipse son los siguientes:

  • México: Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila
  • EE. UU.: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Michigan, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
  • Canadá: Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Terranova

La NASA ofrecerá un servicio en vivo para ver el eclipse de América del Norte, visible desde cualquier lugar del mundo. La transmisión comenzará el 8 de abril a la 1:00 p.m.

VER EN VIVO EL ECLIPSE (TRANSMISIÓN OFICIAL DE LA NASA)

¿Qué es un eclipse solar total y cómo se produce?

Cuando un planeta o un satélite, como la Luna, intercepta la luz del Sol, se produce un eclipse. Existen eclipses lunares y solares que pueden ser visibles en la tierra. 

El eclipse solar se da cuando la luna intercepta la luz del Sol y desde la Tierra todo se torna oscuro. La oportunidad de divisar un eclipse solar es mínima debido al pequeño tamaño de la sombra lunar sobre la Tierra. Es necesario estar en la zona soleada del planeta al momento del eclipse y, por si fuera poco, solo dura unos minutos. Se estima que sucede un eclipse solar cada 375 años en un mismo lugar.

También puede leer: La NASA selecciona tres empresas para el desarrollo de su vehículo lunar

Caso contrario con el eclipse lunar. En este caso, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna causando que la luz solar no se refleje en el satélite y provoque oscuridad estando en Luna llena. También existe la posibilidad de que tome una coloración rojiza por la curvatura que toma la luz solar reflejada en esta, igual que los atardeceres.

¿Cómo se diferencia uno del otro?

Para relacionar más fácilmente las diferencias entre eclipse solar y lunar, se debe tomar en cuenta qué se oscurece. El nombre del eclipse muestra el cuerpo oscurecido. En un eclipse solar, el Sol se oscurece debido a la intercepción de la Luna. En un eclipse lunar, la Luna se oscurece por la interferencia entre la Tierra y el Sol.

En la antigüedad, estos sucesos eran considerados como «mal augurio». Según el astrofísico Bradley Schaefer, se interpretaba como el augurio de la muerte del rey, del emperador o incluso como el fin de la humanidad.

 

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

 

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.