Misil de Corea del Norte. (foto Referencial)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, indicó hoy que el misil balístico recién lanzado por Corea del Norte parece haber caído dentro de la zona económica especial (ZEE) nipona.

El Ministerio de Defensa nipón advirtió poco antes que esperaba que el proyectil cayera a unos 210 kilómetros al oeste de la isla septentrional de Hokkaido, en torno a las 11.20 hora local (2.20 GMT).

Poco después de las 10.00 hora local (1.00 GMT) tanto Tokio como Seúl detectaron el lanzamiento hacia el este de un misil en apariencia balístico.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) indicó en un comunicado posterior que se “detectó un lanzamiento, supuestamente de un misil balístico de largo alcance (ICBM), disparado al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde el área de Sunan en Piongyang alrededor de las 10.15 (1.15 GMT) de hoy viernes 18 de noviembre”.

Kishida, que se encuentra en Bangkok asistiendo a la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) aseguró que se ha convocado ya una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y consideró “intolerable que Corea del Norte esté repitiendo estos actos provocativos con una frecuencia inédita hasta ahora”.

En Seúl se convocó también una reunión del NSC para analizar el lanzamiento.

El lanzamiento de hoy se suma a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principio de noviembre el régimen en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, incluyendo otro ICBM que aparentemente falló y se estrelló prematuramente en aguas del mar de Japón.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.