Los trabajadores de Insalud necesitan ser vacunados. Foto Kevin Arteaga

Para los trabajadores del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud), adscrito a la Gobernación de Carabobo, nada ha mejorado. Sus exigencias son las mismas desde hace meses: sueldos dignos, discusión del acta de convenio, vacunación para todo el personal, dotación de equipos de protección contra la COVID-19, transporte, entre otras reivindicaciones laborales.

En horas de la mañana de este martes 27 de abril un grupo volvió a manifestar su descontento frente a la sede de Insalud, en el centro de Valencia. Es la tercera vez en lo que va de año que protestan por las mismas causas. Las primeras dos fueron en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Pero hasta la fecha no han recibido respuestas ni soluciones por parte de las autoridades regionales.

Así lo denunció Carlos Viloria, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Carabobo. “Estamos cansados de atropellos. No podemos seguir viviendo con este mísero salario”, agregó. Actualmente el personal que labora en los centros asistenciales adscritos a la gobernación devenga, en promedio, menos de tres dólares.

“Ya es insostenible. Tenemos que hacer malabares y otras cosas, como vender hielo en las casas, para  poder sobrevivir”, señaló el representante gremial. “Le exigimos al ministro y viceministro de Salud, al presidente, que revisen las prestaciones sociales de los trabajadores del sector, que están desaparecidas. La clase trabajadora, acercándose el 1° de mayo, exige que el salario sea dignificado”.

carabobo insalud
Denunciaron que las rutas habilitadas para el personal de Insalud fueron suspendidas. (Foto: Kevin Arteaga González)

A juicio del dirigente sindical, el Ejecutivo regional no brinda ningún tipo de estímulo a sus trabajadores. Son al menos 12 mil trabajadores los que dependen de Insalud, “a quienes se les continúa violando sus derechos” y necesitan ser atendidos por el gobernador Rafael Lacava.

Sin equipos de protección ni vacunas

Viloria cuestionó que hasta la fecha hayan vacunado a la mayoría de los trabajadores de la Misión Barrio Adentro, conformada en gran medida por cubanos, mientras que el personal de salud venezolano que está en los hospitales y ambulatorios no ha sido inmunizado al 100 %. De acuerdo a sus estimaciones, en Carabobo apenas un 30 % está vacunado.

“Exigimos la vacunación para todos, no para un grupito nada más”, reiteró el vocero del sindicato. “No han sido vacunados los trabajadores del Seguro Social, Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencial Social del Ministerio de Educación y Deporte), clínicas privadas, el Oncológico, Hospital González Plaza, en fin, un gran número de trabajadores sin protección”.

En medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, el riesgo es cada vez mayor y la dotación de equipos de bioseguridad para los trabajadores de Insalud no se está cumpliendo a cabalidad. “Tenemos centros, como el ambulatorio de Los Guayos, donde le dieron a una trabajadora un overol para varios días, cuando deberían ser desechables. Y así en todos los centros”, advirtió.

insalud carabobo
Según Viloria, los centros asistenciales dependientes de la gobernación carecen hasta de productos de limpieza, como cloro y desinfectantes. (Foto: Kevin Arteaga González)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.