Tradicional consumo de pescado en Semana Santa golpeado por los altos precios

Pese a la crisis económica que atraviesa el país son muy pocas las personas que hacen un esfuerzo para comprar este tradicional alimento, quienes aprovechan algunos operativos en los municipios

La Ruta del Pescado" en urbanización Los Colorados, municipio Valencia. (Foto: Gabriela González Freites)

Habitantes de Carabobo manifestaron que, debido al desproporcional aumento de los precios del pescado, este año no podrán consumirlo, como es la costumbre en estas fechas sagradas.

Luego de un recorrido del equipo periodístico de El Carabobeño, se constató que en la pescadería Estrella del Mar, el cazón está en cinco dólares el kilo.

Al comparar precios con distintos comercios y en mercados, entre estos en Kromi Market, se observa la existencia de pescados, pero a muy altos costos, indicó una de las compradoras Mercedes Cruz.

A pesar de los elevados costos de esta proteína, Ever Arévalo decidió acudir a una pescadería ubicada en el municipio Naguanagua, a objeto de mantener la tradición de consumir especies del mar en estos días santos.

“Compré dos kilos de cada uno entre carite, lebranche y atún, y gasté 25 dólares, reveló.

En otros supermercados tienen estipulado el pargo cunaro en $17 el kilo, corvina $6,9 y bonita salada en $10.

Operativo «La Feria del Pescado», municipio Naguanagua. (Foto: Gabriela González Freites)

Por otro lado, en distintas zonas de la Gran Valencia hubo operativos de venta de pescado. Al respecto un vocero del Concejo Municipal, Wilinthon Ortiz destacó que, los pescados frescos han sido traídos desde el estado Falcón; dos mil 600 kilogramos en total, para beneficiar a los vecinos de la comunidad de Los Colorados.

«En el operativo la ruta del pescado, estamos vendiendo dos kilos y medio por cinco dólares de pargo blanco, jurel, tajalí, lebranche y curvina», sostuvo Ortiz.

Vecinos de Naguanagua aseguran que la pescadería Estrella del Mar tienen pescados relativamente económicos en comparación de otros establecimientos. (Foto: Gabriela González Freites)

Los carabobeños se quejan de verse obligados a no seguir la costumbre por la difícil situación económica que atraviesa Venezuela. Los altos costos que establecen los comercios y pescaderías son exorbitantes, señaló Arelis Padrón.

En el municipio Naguanagua también hubo operativos de La Feria del Pescado, así como en las adyacencias de la Cruz Roja de Valencia, en la urbanización Prebo I.

Aquí los compradores destacaron que el atún se consigue a unos cinco dólares el kilo, lo cual equivale a más de cuatro salarios mínimos.

De la misma forma, se observó en varias pescaderías ubicadas en la parroquia San José, de Valencia, que el kilo de pargo se vende a siete dólares, lo que corresponde aproximadamente a seis salarios mínimos. Mientras que el carite en rueda marca un el precio de cinco dólares.

Pescadería y Marisquería Lian Mei, ubicada en la parroquia San José, en Valencia. (Foto: Gabriela González Freites)

Esto afecta en gran medida a la mayoría de los que por tradición en esta Semana Mayor, no podrán cumplir con esta arraigada costumbre de los católicos en estas fechas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.