carga
(Foto: Rosimar Sánchez)

Transportistas de carga pesada en Puerto Cabello denunciaron este lunes que la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) impone trámites burocráticos para ingresar a la zona portuaria y descargar mercancía.

Raquel Da Silva, vocera del gremio, rechazó que a pesar de haber cancelado 800 dólares de inscripción para tener asegurada la entrada a los muelles este 2020, no les otorgaron un permiso permanente, por lo que cada 15 días deben renovar el pase; de lo contrario, funcionarios de Bolipuertos o efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana no les dan acceso a la rampa a menos que les paguen entre 10 y 20 dólares.

Además, si el pase está vencido o no es el original, les impiden el acceso. Son más de 2 mil transportistas afectados. “Tienes que bajarte de la mula para que te dejen ingresar”.

En casi cuatro meses de espera de este aval para poder ingresar a zona portuaria de forma continua, la respuesta siempre es la misma: no cuentan con el material necesario para entregar los permisos, no tienen impresoras ni papelería de oficina.

Da Silva señaló que los transportistas gastan aproximadamente 600 mil bolívares quincenales en impresiones con la documentación del personal y los vehículos que van a ingresar. “Nosotros prácticamente no tenemos carga, no tenemos ingreso y entonces tenemos que estar cada 15 días sacando copias”.

“Bolipuertos colapsado”

Falta de equipos, maquinaria y personal provoca el retraso en la descarga de mercancía de los buques.

Da Silva indicó que el pasado fin de semana solo contaban con dos acarreadores para sacar un contenedor del muelle y se tardaron 24 horas en horas en completar la tarea porque solo estaba funcionando una máquina rayos x, no contaban con la maquinaria que hace la descarga de los barcos y solo estaba habilitada una salida.

Agregó que cuando los transportistas van a cargar mercancía, le deben tomar una foto al chófer pero a veces el trabajo se retrasa porque hay una sola cámara fotográfica operativa que trasladan de un almacén a otro.

“No dan la respuesta necesaria, no tienen los equipos, no tienen el personal, las instalaciones están deprimentes. Bolipuertos está muy colapsado”, sostuvo la transportista.

Sumado a esto, las operaciones se paralizan cada vez que falla el suministro de electricidad puesto que en el puerto de Puerto Cabello no cuentan con planta eléctrica.

En las últimas semanas han llegado cargamentos de arroz, granos, neumáticos y repuestos automotrices.

Pago de fletes

Otro de los problemas que enfrentan los transportistas de carga pesada de Puerto Cabello es el incumplimiento del tabulador de los fletes por parte de los generadores de carga.

Édgar Salas denunció que a los transportistas les cancelan menos de la mitad de lo estipulado en el tabulador, lo que alertó, los podría llevar a un quiebre.

Precisó que un flete para Valencia tiene un precio de 456 dólares y les ofrecen solo 120 dólares. “Los agentes aduanales y los generadores de carga están haciendo desastre con relación a los fletes”.

Lo que ganan mensualmente no les alcanza ni s siquiera para hacerle mantenimiento a las unidades de carga pesada.

Los transportistas solicitaron al Ministerio de Transporte atender las denuncias al tiempo que reclamaron mejores condiciones laborales para el gremio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.