Romería de los Pastores del niño de la Piedra por las calles de San Blas

La ciudad de Valencia se vistió de tradiciones este viernes con la representación de El Niño Jesús del Cabriales, una fiesta que se hacía a las orillas del río Cabriales en la primera década del siglo XX, cuando las lavanderas que regularmente visitaban las riberas del río preparaban un nacimiento donde venían cantadores de parranda a dedicarle sus versos.

Pío Lara, coordinador general del Movimiento de Expresión Folclórica Travesura Cultural, comentó que la recopilación de esta manifestación se logró gracias a los relatos de los profesores Edgar Lizardo y la profesora Alecia Castillo, conocedores del tema por trabajos de investigación realizados anteriormente.

Travesura Cultural también se hizo presente en la parroquia San Blas donde, luego de recibir la bendiciones Párroco Eduardo Pereira, el grupo que conforma el movimiento cultural salió en Romería con la estampita del Niño Jesús de la Piedra, tradición centenaria traída desde el estado Yaracuy para acompañar las festividades navideñas de la parroquia.

Este es el segundo año que salen los pastores del Niño de la Piedra, gozando ya de un buen respaldo por parte de los sanblasinos.

Pío Lara destacó que el impulso de la Romería en San Blas es gracias al apoyo que se recibió de parte del fallecido padre Julio Rodríguez.

Asimismo agradeció el respaldo que ha tenido Travesura Cultural, en el rescate, la proyección y defensa de las manifestaciones tradicionales de la ciudad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.