«Los detenidos serían parte de una organización que captaba víctimas, ofreciéndoles -de forma irregular- viajes a los Estados Unidos», avanzó la Fiscalía General del Estado. Foto: Twitter Fiscalía de Ecuador.

Tres personas fueron detenidas este miércoles en la provincia ecuatoriana de Tungurahua en el marco de unas investigaciones por el presunto tráfico de migrantes, informó la Fiscalía General del Estado.

Las detenciones tuvieron lugar durante un operativo dirigido por Fiscalía en la madrugada.

«Se ejecutaron allanamientos en varios sectores de Ambato, en el marco de una investigación por presunto tráfico de migrantes. Se presentarán cargos en las próximas horas», indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Detalló que la investigación de este caso se inició en septiembre de 2022.

Tres detenidos en Ecuador

«Los detenidos serían parte de una organización que captaba víctimas, ofreciéndoles -de forma irregular- viajes a los Estados Unidos», avanzó la Fiscalía General del Estado.

En enero pasado se informó que la llegada de migrantes irregulares de Ecuador a la frontera de Estados Unidos se disparó, con más de 35.500 detenciones, expulsiones o deportaciones en el último trimestre de 2022, lo que superó la cifra de los doce meses anteriores, en los que no llegaron a los 25 mil.

Te puede interesar: Incautados más de 800 kilos de cocaína en Ecuador que iban a países de Europa

Así lo reflejaban los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que en los tres primeros meses del año fiscal 2023 (iniciado en octubre de 2022) acumulaba 35.510 migrantes irregulares procedentes de Ecuador que habían sido detenidos, expulsados o deportados.

De seguir la misma tendencia, este año superaría a 2021, cuando se produjeron más de 97 mil detenciones, expulsiones y deportaciones en la frontera, y ya está por encima del año fiscal 2022, que tuvo 24.936.

Lee también: Perú activa un nuevo permiso temporal de permanencia para migrantes en situación irregular

Solo en diciembre pasado hubo 16.297 detenciones, expulsiones o deportaciones, una cifra cercana a las más de 17 mil que se registraron tanto en julio como en agosto de 2021, justo antes de que México volviese exigir visado para los viajeros ecuatorianos.

Para la asociación 1800 Migrante, que presta asesoría legal a migrantes y denuncia casos de desapariciones y muertes de migrantes irregulares en su intento por llegar a EE.UU., el flujo migratorio real puede ser el doble o el triple, ya que las cifras oficiales no contemplan quienes sí lograron burlar los controles fronterizos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.