Un tribunal federal de Estados Unidos rechazó este lunes la apelación presentada el año pasado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tras el embargo de las acciones de PDV Holding (PDVH), la compañía matriz de Citgo en suelo estadounidense, a favor de la minera canadiense Crystallex.

La decisión de la corte de apelaciones del tercer circuito de Filadelfia respaldó este lunes la sentencia dictada en agosto de 2018 pasado por el juez federal Leonard P. Stark, de un tribunal de Wilmington (Delaware).

“La Corte de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando determinó por orden judicial la entrega de las acciones de PDV Holding, de Pdvsa, para satisfacer el fallo a favor de Crystellex contra Venezuela, ya que las acciones de PDVH no son inmunes al fallo”, consideró Stark al dictar su sentencia el año pasado.

La minera canadiense reclama 1.400 millones de dólares por la nacionalización en 2008 del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado en el sur de Venezuela, que contiene uno de los depósitos auríferos más grandes del mundo, por lo que el embargo de las acciones de PDVH servirá para satisfacer parte de la deuda.

Este fallo podría presentar, además, un precedente de cara a la posible incautación de Citgo -principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en EE.UU.- para completar el monto total que la compañía canadiense reclama a Venezuela como compensación por la expropiación de su yacimiento.

A través de Citgo Petroleum, Pdvsa tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Crystallex es la primera empresa de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo por sus pérdidas empresariales en Venezuela que logra un veredicto favorable de la Justicia de EE.UU.

Un año después de que Venezuela cancelara la participación de Crystallex en el proyecto minero, anunció que acordó con la corporación estatal china de inversiones Citic Group el desarrollo de la mina de oro, de la que se estima pueden extraerse unas 13 millones de onzas de ese metal. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.