(Foto Angel Chacón)
COMPARTE

Al menos 40 personas privadas de libertad desde el inicio de las protestas en Carabobo fueron liberadas con medidas cautelares, detalló Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo.

Los detenidos, en su mayoría, estaban recluídos en la cárcel 26 de julio de San Juan de Los Morros, en el estado Guárico. Quedaron sometidos a medidas cautelares, como presentación periódica ante tribunales, prohibición de acudir a manifestaciones o prohibición de salida del estado. Betancourt no tiene conocimiento de que se haya solicitad fiadores para alguna liberación.Tampoco recibió denuncias sobre maltratos o torturas durante el tiempo de reclusión.

Según Betancourt, pasados 45 días sin que se presenten los actos conclusivos, debe operar la libertad de los detenidos. En estos casos, la fiscalía militar no presentó actos conclusivos y los tribunales están pronunciándose sobre el decaimiento de las medidas. Lo hicieron los despachos 6to. de control de Carabobo y 5to. de control de Aragua, los cuales acordaron revisiones de medidas y libertades producto de que el Ministerio Público no acusa o la defensa ha solicitado esa revisión.

Para el coordinador del Foro Penal en Carabobo, lo positivo de estas liberaciones es que la fiscalía militar ha estado solicitando la declinatoria de competencias ante un juez de jurisdicción penal ordinaria. Es un reconocimiento de lo inconstitucional de someter a civiles a la jurisdicción militar y de la violación al debido proceso. “Si hay un reconocimiento tardío de que hubo una violación al proceso, deben repararse los daños causados a cada una de esas personas por la vulneración de sus derechos fundamentales”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.