Destacamento de la GNB en Ciudad Chávez. (Foto: Astrid Carolina Rodríguez)
COMPARTE

La espera fue larga, seis días pasaron para que se efectuará la presentación de 25 personas ante el Tribunal Militar instalado en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Chávez, de los cuales diez personas recibieron privativa de libertad, detalló el abogado Jorge Bolívar.

La audiencia especial de presentación estaba pautada para ayer, fue diferida ya que a las 7:00 p.m. no había comenzado. La ley estipula que pasadas las siete de la noche ninguna persona está obligada a declarar, expresó el abogado. En mutuo acuerdo entre el Tribunal Militar y los profesionales del derecho la audiencia fue cambiada para la mañana de hoy.

Por la gran cantidad de imputados, la audiencia especial de presentación duró desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Nueve horas de arduo trabajo para los abogados y de desesperación para los familiares.

Jorge Bolívar salió del Tribunal Militar a informar a los familiares de su defendido que había logrado medida cautelar sustitutiva para el joven. Detalló que 15 personas recibieron esta medida incluido su defendido, mientras que otras diez fueron privados de libertad y serán trasladados a la cárcel 26 de Julio en Guárico.

Tres de las 15 personas con medida cautelar de presentación son señores de la tercera edad.

A las 5:00 p.m. familiares desconocían si sus hijos o padres estaban entre los diez  privados de libertad. Debían esperar aún más tiempo, lágrimas de miedo comenzaron a correr por sus mejillas.

Las 25 personas presentadas ante el Tribunal Militar fueron trasladados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) de Plaza de Toros.

Hasta las 10:00 a.m. abogados del Foro Penal en Carabobo contabilizaban a 88 personas privadas de libertad. Con la información de Bolívar la cifra para las 5:00 pm. serían de 98 ciudadanos.

Se lo llevaron en calidad de testigo y ahora está detenido

El viernes en la noche, los hijos de María Rodríguez y otros vecinos fueron abordados por funcionarios del Cicpc en Colinas de Guacamaya, ellos estaban sentados frente a la vivienda de su madre y otros en las adyacencias de una iglesia.

Los funcionarios llegaron con artículos sustraídos ilegalmente conseguidos en otras viviendas, les dijeron a las madres que se le llevarían a los hombres en calidad de testigos. Todos entregaron sus cédulas, en el grupo habían tres menores de edad.

Luego en el Cicpc de Plaza de Toros les dijeron a los familiares que los detenidos serían enjuiciados en el Tribunal Militar. Los menores de edad fueron soltados a las 12:45 a.m del sábado. La madres tuvieron que buscar a sus hijos a esa hora.

Desde el viernes no ha sabido nada de sus dos hijos detenidos, el trato por parte de los funcionarios del Cicpc ha sido pésimo, detalló la dama. En el Comando de la GNB no les informan si sus hijos están siendo presentados o no.

Rodríguez tiene fe que la medida impuesta a su hijo sea la cautelar y que este entre el grupo de 15 personas que anunció el abogado Jorge Bolívar.

María Rodríguez comentó que conoce el caso de un señor que sufre de diabetes que ha presentado problemas con la tensión y una muchacha que es asmática, detenidos ese viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.